Empresa localizada por directorios de asociación industrial, no por búsqueda en Google

Esta vez el proceso va a ser distinto. En esta ocasión, recorro la página de la asociación industrial de un polígono de Valencia y un poco al azar -y por variar respecto al caso anterior- una importante empresa de diseño y fabricación de máquinas de limpieza por ultrasonidos: puro B2B.

Llevo la URL principal a SEMrush para que me muestre por qué búsquedas tiene visita a su página y tristemente, es sólo nº1 cuando buscan el nombre de la empresa. El Branding SEO o SEO de marca está bien resuelto.

Búsquedas que le interesan

Obviamente detecto búsquedas que le deben interesar como ‘máquina ultrasonido’ con 880 búsquedas al mes, tiene posición 21, esto es 3ª página primer resultado, ‘limpieza por ultrasonidos’ con 590 búsquedas, posición 20, y por último ‘máquina limpieza ultrasonidos’ con 320 búsquedas al mes y posición 24.

Analizo la página que sale por ‘máquina limpieza ultrasonidos’ y es un producto concreto, no es una categoría o un listado de más máquinas de limpieza por ultra sonidos.

Como ya voy diciendo, esto es un problema de falta de emparejamiento entre la búsqueda y los contenidos, así como otro caso de canibalización ya que no busco una máquina específica.

Cualquier usuario puede pensar que sólo tienen esa máquina, y además empeora la experiencia al obligar al visitante a buscar y navegar la web hacia un rango superior para ver el catálogo completo. Un buen SEO y diseño puede conseguir la llamada en una única página.

La categoría superior es *nombre-empresa*.com/maquinas-de-limpieza-por-ultrasonidos/ ¿Y por qué no sale la categoría antes que el producto?

A ver…

Categoría

La categoría tiene de Title: ‘Series de máquinas de limpieza por ultrasonidos | *Nombre-empresa*’, mientras que la de Producto: ‘Máquina de limpieza por ultrasonidos *Modelo* | *Nombre-empresa*’.

El H1 de la categoría: ‘Series de máquinas’, del Producto: ‘*Modelo*’.

La página de categoría es buena, tiene buenos contenidos, incluso veo que los archivos de imagen están nombrados con valores SEO como ‘/uploads/2019/09/*modelo*-maquina-limpieza-ultrasonidos-manual-*Empresa*.png’ y también tienen los alt trabajados ‘alt=”Maquina de limpieza por ultrasonidos de sobremesa para leves suciedades. Serie de laboratorio’.

La arquitectura de la información, también es buena: empresa.com/categoría-1/categoría-2/producto/

Analizo la URL específica en SEMrush, y está página de categoría no está posicionada para ninguna búsqueda relevante.

Me atrevo a diagnosticar que sabiendo manejar un poco mejor el etiquetado de la web ya sería mucho avance, esto sumado a unas descripciones más ricas.

SEO off page

Visito el ViewDNS.info, veo que está alojado con 353 dominios más, no es el caso más grave que he visto, pero una señora empresa siempre debe tener un Servidor Virtual Dedicado, VPS en sus siglas en inglés:

Pero esto no justifica tan bajo rendimiento.

Hago la búsqueda de párrafos enteros para detectar si tiene un Content Delivery Network (CDN) y no es así.

Aquí explico mejor que es el SEO Off Page.

SEO On page

Si busco la palabra ‘limpieza’ dentro de la URL, aparece 177 veces:

La entidad ‘máquinas de limpieza’ fuera del Head, sólo se lee 3 veces en toda la página:

Propuesta de valor y Valor añadido

Me tiene un poco afectado esta web porque tiene muy buen trabajo, ha generado muchos contenidos y eso requiere de una amplia disposición por parte de la empresa, pero se han quedado a las puertas del SEO.

Veo además un PDF con ‘Qué nos hace mejores’ que borda la propuesta de valor.

Como acto de valor añadido, y para huir del Keyword Stuffing (repetir demasiado la entidad ‘maquinas de limpieza’), le vendría muy bien sugerir aplicaciones o escenarios, usar la voz del cliente: para qué tipo de piezas, para qué tipo de fábricas o sectores, con que intensidad de necesidad de limpieza recomienda una u otra máquina, gasto energético.

De hecho, esta misma web tiene una sección de sectores: talleres, moldes, farmacéutica, etc. Perfectamente en cada máquina podría cruzar un enlazado interno entre máquinas y sectores que fortalecería la narrativa y coherencia. Un buen enlazado interno (entre páginas) es virtuosismo SEO y tiene el material para hacerlo.

Ahora mismo veo una situación SEO con la que me suelo encontrar muy a menudo: reorganizar y relacionar los contenidos. Se dan páginas de sectores que encajan perfectamente en la descripción de las máquinas. Otros sectores más complejos (varias máquinas) deberían cruzarse entre ellos enlaces y compartir contenidos…

Ahora tiene sentido hacer SEO por sectores, veamos un estudio de palabras clave:

Ahora mismo, sería difícil argumentar a un cliente que organice los productos por sectores aunque la idea es realmente buena.

Co-Ocurrencia

Casi improvisando, me llevaría los contenidos de sectores a cada máquina y abundaríamos en una de las mejores técnicas SEO que hay.

Lo voy a explicar referenciando el estudio More than Keywords: 7 Concepts of Advanced On-Page SEO de Cyrus Shepard, hablando de la ‘Co-occurrence and Phrase-Based Indexing’, que yo lo traduciría como ‘Concurrencia e indexación basada en frases’.

Fijénse en esta imagen, es oro SEO:

La imagen de la derecha “may rank higher”. Ante este estudio, que publicado en 2014 ya lo podemos llamar evidencia, les llevo a la idea de que posiblemente, los contenidos de la empresa de estudio sobre sus sectores, debieran llevarse a los contenidos de las máquinas.Pero esto ya excede la auditoría y sin darme cuenta, me he puesto a desarrollar un proyecto. Bueno, creo que tiene valor para quien lo lea.

Estudio del sector por google

máquina limpieza ultrasonidos 1000 litros

Veamos qué pasa ante la búsqueda ‘máquina limpieza ultrasonidos 1000 litros’. Primero decir que ‘máquina limpieza ultrasonidos’ tiene 320 búsquedas al mes, y ‘máquina limpieza ultrasonidos 1000 litros’ no tiene búsquedas. La primera página para ‘máquina limpieza ultrasonidos 1000 litros’ es https://www.*nombre-empresa*.com y fíjense lo importante que es Title y H1 del que tanto he hablado. El Title de esta página es: ‘Máquinas de Limpieza con Ultrasonidos y Desengrase de Piezas’ y el H1 es: ‘Máquinas de limpieza con ultrasonidos de alta calidad’. ¿Por qué sale si además he puesto ‘1000 litros’? Resulta que su subtítulo es: ‘Series DTG ‘US Cleaning’ / 1 a 1000 L. estándar’. Sin embargo al buscar un producto concreto (1000 litros) sería mejor que hubiera aparecido el producto concreto, sin embargo no encuentro páginas de producto sino de categorías de productos por lo que la web para búsquedas específicas queda un poco coja ya que una misma categoría abarca demasiadas especifidades. No es un asunto fácil: acompañar las descripciones de los productos con capacidades, para sectores y tipos de pieza, parece una solución óptima. A pesar de tener buena posición, el resto de la página rinde poco, de hecho si llevo una página de categoría a SEMrush, ésta no tiene visitas, y esta web por ‘máquina limpieza ultrasonidos’ sale la 10ª. Veamos los otros resultados.

Segundo resultado máquina limpieza ultrasonidos 1000 litros

Me encuentro con una página https://www.*nombre-emrpesa*.com/es/cp23/cf26/pr212/1000-l cuyo Title es: ‘Máquina Limpieza Ultrasonidos – Máquinas de Limpieza por Ultrasonidos – Máquina de Limpieza por Ultrasonidos’; y el H1 es: ‘1000l’. Pero ese Title no específico me hace sospechar, así que voy a ver otros Title de otros productos y efectivamente usa el mismo title para todos los productos y quien falla aquí también falla en el los Description y efectivamente, todos los descriptions son iguales: ¿Es bueno, es malo? NI lo uno ni lo otro, solo que otra empresa competidora que individualice bien los contenidos la superará con facilidad, otra vez estamos ante el caso de SEO de precario, es muy mejorable. Pero, me digo, venga va a ver como sale la de 2000L, seguro que sale https://www.*nombre-empresa*.com/es/cp23/cf26/pr206/2000-l … Pues no, lo que sale de esta web es el PDF: Interesante comentar que esta empresa tiene, como tantas otras, excelentes documentos en PDF y ha habido trabajos de SEO que lo que he hecho ha sido literalemente llevar los contenidos de los PDFs a la web. En este caso, la web adolece de contenidos en comparación con el PDF, una simple labora de traslado de contenidos ya aportaría mucho beneficio. Otra vez a las puertas.

Máquina limpieza ultrasonidos (sin capacidad)

Me salto Amazon, Milanuncios y ebay y voy a por el 4º: https://www.*nombre-empresa.es/cat/maquina+de+limpieza+de+ultrasonidos Es un ecommerce al uso y por lo que leo son todos máquinas de ultrasonidos para “limpieza profesional en consultas médicas, instalaciones clínicas y laboratorios, así como en joyería, relojería y óptica”, el de mayor capacidad es de 30L. La descripción va directa a sectores y tipos de piezas, esto es propio de buena escuela de Ecommerce. Sin embargo este no es el B2B que yo busco…

Maquina limpieza ultrasonidos taller mecánico

Ya tengo que estirar mucho la búsqueda, son búsquedas de larga cola. Pero a ver… Vuelve a aparecer la empresa anterior que copia los Title para todos sus productos https://www.*nombre-empresa*.com/ES/sc13/maquina-ultrasonidos-taller; https://www.*nombre-empresa*.com/m/talleres-mecanicos/ y https://www.*nombre-empresa*.com/ Me alegro, aunque es una búsqueda de 0, veo por SEMrush que ‘maquina limpieza ultrasonidos taller’ tiene 50 búsquedas, el 1º es Amazon y el 2º https://www.*nombre-empresa*.com/es/herramientas-de-taller/limpieza-por-ultrasonidos y es un listado de todos los productos, no uno específico y la palabra ‘taller’ no aparece en la parte visible de la página, lo que es otra debilidad.

    Maquina limpieza ultrasonidos joyería

    En una de las webs anteriores veo que una tiene buen trabajo, así que pruebo a ver qué tal está con una búsqueda que ha preparado: ‘Limpieza por ultrasonidos en Joyerías’ con la URL https://*nombre-empresa*.com/joyerias/ Hago esa búsqueda exacta y no me sale ésta su pagina sino 2 Post de su blog:
    • Guía completa de limpieza de joyas con ultrasonidos https://*nombre-empresa*.com/guia-completa-de-limpieza-de-joyas-con-ultrasonidos/
    • y Equipos de ultrasonido para limpieza de joyas https://*nombre-empresa*.com/limpieza-de-joyas/
    ¿Qué está pasando? Parece ser, y debido al Rank Brain, que la gente que busca ‘Limpieza por ultrasonidos en Joyería’ lo que quiere son contenidos educacionales y no comprar máquinas. Pero… Esta empresa, donde tiene las máquinas para limpiar con ultrasonidos para joyería es https://*nombre-empresa*.com/joyerias/ y su Title y H1 son: Limpieza por ultrasonidos para joyerías. Bueno, pues veamos como sale por ‘máquina limpieza ultrasonidos joyeria’. Pues me sale otro post https://*nombre-empresa*.com/maquinaria-de-ultrasonidos-para-limpiar-joyas/, pero no la página de maquinaria: Esto página, con una buena auditoría, tendría mucho potencial. Por ejemplo algunos de estos post, se llevan a la página de producto como contenido educacional, se elimina el post y se construye desde el.htaccess un Redirect 301.

    Otros post, si no vale la pena llevarlos todos a la página de producto, se renombran de otra forma para que Google los discrimine por ‘máquina’.

    Conclusión

    Interesante ver ejemplos de empresas no con nivel bajísimo de SEO, sino con un poco pero con mucho recorrido de mejora. A mi juicio o se han hecho el SEO internamente con alguien que le dedicó algo de tiempo, o alguien les asesoró hace mucho tiempo y no se han actualizado. En una página de directorios de empresas de ultrasonidos, conté 55 empresas distintas en España que o fabrican o comercializan a nivel B2B, en esta auditoría, las empresas analizadas y a diferentes búsquedas ya empezaban a repetirse siempre las mismas, unas 5, entonces ¿dónde están las otras 50?

    ¿Se me permite concluir que solo el 10% del B2B español está haciendo SEO, y en este campo además con mucho margen de mejora?

    Conviene recordar que ‘maquina ultrasonido’ son 880 búsquedas al mes y ‘maquina limpieza ultrasonidos’ son 320 y para ambas búsquedas, los 2 primeros son de Amazon y el 3º de Milanuncios.

    Ya llevo suficientes líneas escritas para demostrar que esos resultados son debidos a pobreza SEO en el sector en cuestion. Yo llevo un cliente que entre nuestra competencia y nosotros, tenemos a Amazon el 4º-5º y solo aparece una vez, por eso que sea el 1º y que aparezca 2 veces no es porque sea insuperable, sino porque le dejamos ser insuperable al no plantarle cara los señores B2B.