Consultoría SEO para Startups

Perfil en LinkedIn de Álvaro Pichó, Consultor SEO de SEO Levante

SEO para empresas de nueva generación y disruptivas

Online to be - Consultoría SEO Levante - Álvaro Pichó

Objetivos

Como consultoría SEO para Startups, sabemos que ni la empresa ni el servicio o producto disruptivo, aún no se demanda.

Anticipamos que el posicionamiento inicial de una Startup en las consultas hechas por internet, deberá residir en una labor didáctica que hable sobre los problemas que soluciona, más que sobre la solución.

Habitar en los primeros estadios del Customer Journey…

En SEO Levante ponemos a disposición de las Startups, nuestra experiencia y conocimientos en rastreabilidad e indexación de los sitios web.

Consultor SEO Álvaro Pichó

 

Icono sol decorativo para entre párrafos

 

A continuación sigue una reflexión a partir de nuestra experiencia mentorizando en SEO a Startups los años 2019 y 2020, invitados por Demium.

El desafío de la demanda SEO de un empresa disruptiva Startup

Cuando una empresa ofrece un producto o servicio disruptivo que apenas se conoce o tiene muy poca demanda, lo mejor es preparar el sitio web con contenidos que hablen del problema y/o necesidad que resuelven.

Esto encaja a la perfección con el modelo del Cliente inexperto o indeciso que no busca una solución concreta, sino diferentes soluciones a un problema hasta que va formando su decisión.

Simultáneamente, desde SEO Levante recomendamos una custodia muy fuerte de la marca o nombre de la empresa con una denominación que no varíe demasiado en el tiempo, que sea reconocible.

Volúmenes de búsquedas

El volumen de búsquedas que se hacen en internet es desconcertante, por ejemplo, ‘Startup Valencia’ se busca 320 búsquedas al mes, ‘Startup Madrid’ 260 búsquedas al mes, ‘Startup Barcelona’ 170, ‘Startup Málaga’ 90…

En SEO Levante hemos preparado una muestra aleatoria de volúmenes de búsqueda aquí, con casos como: Software a medida, Policarbonato celular o Sistemas de calefacción para granjas, entre otros.

Trazo decorativo para la web SEO Levante

Competencia directa e indirecta

A las mismas Startups les cuesta a sí mismas explicar en qué consiste su modelo de negocio.

Y esto es un problema para trasladar su propuesta de valor desde el SEO pues “el SEO es una estrategia de captación y fidelización de clientes a partir de contenidos publicados en su sitio web”.

Ante esta situación, y siempre hablando desde la perspectiva SEO, viene muy bien fijarse en las empresas a las que suponiblemente les va a quitar clientes.

Este ejercicio ayuda a pasar de lo abstracto a lo concreto, para posteriormente trasladarlo al sitio web.

Trazo decorativo para la web SEO Levante

Cliente inexperto o indeciso

El cliente inexperto o indeciso: tiene un problema o necesidad y busca distintas soluciones para valorarlas y tomar su propia decisión.

Ante un cliente inexperto hay que explicar las cosas desde el principio.

Algunos ejemplos de búsquedas asociadas al tipo o estado del cliente:

  • Cliente Inexperto o indeciso: fabricante de fertilizantes / Cliente Experto o decidido: fertilizantes con aminoácidos.
  • Inexperto: revestimiento de fachadas / Experto: pintura epoxi.
  • Inexperto: antiazulado maderas / Experto: pintura antifúngica.
  • Inexperto: english speaking lawyer / Experto: property lawyer.
  • Inexperto: regalos padre mayor / Experto: caja para relojes.
  • Inexperto: posicionamiento web / Experto: consultor SEO.

Icono sol decorativo para entre párrafos

Breve informe sobre las reuniones con Startups

En SEO Levante hemos mentorizado en varias ocasiones a Startups de DEMIUM Valencia invitados por Manolo Nieto.

Queremos, de forma anónima, explicar cómo derivaron las conversaciones que giraron entorno a:

  • El SEO atiende la demanda, fija al cliente, estudia la competencia, promueve la propuesta de valor y busca la ventaja competitiva.
  • Casi todo giraba entorno a quién era su cliente y quién era su competencia.
  • Como técnica SEO, conocer el cliente sirve para la redacción de la propuesta de valor anticipando en tus contenidos los intereses, preocupaciones y necesidades del cliente.
  • Localizar a la competencia te sirve para mostrar o elaborar la ventaja competitiva. En el caso de las Startups, estamos más en el elaborar la ventaja.

La primera Startup

Con la primera startup llegamos a la idea de verticalizarla un poco, es una empresa que detectaba fallos en cosas, le sugerí que además de detectarlos, que ofrecieran soluciones a esos fallos, vamos que incorporan un departamento de diseño.

La propuesta de valor inicial, les dejaba con un marrón al cliente, lo mejor era mostrarle el marrón y a continuación ofrecer una solución.

La segunda Startup

Tenía un desorden comunicativo importante: en principio mensajes eran similares entre sí pero en cada habitat online decía una cosa ligeramente distinta. Lo más importante era unificarlo todo por razones de branding, pero en lo que compete al SEO, es por localización.

Y, como digo en el spoiler, indagando por el cliente primero y la competencia después a modo: ¿Para cuando se va a usar esto? ¿Para quién es? ¿A qué no quieres que se te asocie? En esta demanda entra gente que querrá esto o aquello… ¿Cómo lo distingues? Aquí dices esto y pero no es lo más importante, lo más importante es esto otro.

Luego además, no quería servir a cliente final, sino a comerciales, ok, tus contenidos son para ayudarles a vender a ellos, no a ti tanto como sí a ellos: más branding; casos, ejemplos, fans…

La tercera Startup

En este caso, un gran problema con identificar bien a su cliente que podía ser su competencia o podía ser su partner.

Estamos hablando de una empresa que provee un servicio ya existente pero con aspiración ecológica y sostenible, perfectamente podría ser un servicio que su competencia decidiera desarrollar por sí misma.

Aquí la rapidez, el branding y ventaja con la madurez de su servicio son claves para que decidan asociarse a ellos y no imitarlos.

Era fácil perderse, no sacamos tanto buenas ideas como sí identificamos claramente las contradicciones.

Muy interesante.

Y la cuarta Startup

Con la última Startup, lo más claro fue localizar a clientes, estaba seguro de su cliente ideal era un tipo concreto, de hecho hacían visitas una a una, pero haciendo pruebas de búsquedas en Google, con toda la muestra de demanda que sugiere el buscador, dimos con un campo amplísimo de potenciales clientes.

Aquí dimos de lleno con que el SEO son los ojos y oídos de la empresa.

 

Icono sol decorativo para entre párrafos

Logra el reconocimiento
que tu empresa se merece

Consultoría SEO Valencia - SEO Levante