AGENCIA SEO para STARTUPS

Posicionamiento web para Startups para fase semilla, temprana,creciemiento y expansión

Agencia SEO Valencia - SEO Levante

Consultor SEO Álvaro Pichó – Valencia, España

La complejidad de la demanda de una Startup disruptiva

El SEO como estrategia de captación y fidelización de clientes a partir de la creación de contenidos publicados en la página web, está sujeta a la demanda, y la demanda de una empresa disruptiva es nula, no existe.

No existe la demanda de una razón de ser empresarial ni sus servicios asociados, pero lo que sí existe es la captación por búsqueda de soluciones a problemas, situaciones y necesidades.

Es decir se tiene la oportunidad de trabajar la captación de potenciales clientes por hablar de problemas, situaciones o necesidades, pero no por la captación de solucione precisas, propio de un cliente experto. Más abajo lo amplio.

Además he tenido la fortuna de acudir 2 años seguidos a mentorizar Startups a DEMIUM startups, invitado por Manolo Nieto Y han pasado cosas.

Lo escribí en un post de Linkedin:

Tras mi visita a Demium #Startups la semana pasada para mentorizar a 4 startups, me volví un poco agitado por donde derivaron las conversaciones.

Hablamos de la demanda, de la oferta, del cliente, de la competencia, de los socios… En las incipientes startups a veces no sabes si el que crees que es tu socio es en verdad la competencia y viceversa, quien crees que es tu competencia puede que en verdad sea tu socio. Y lo mismo pasa con el cliente, no sabes o te falta definir si es cliente, competencia o socio. Todo interesantísimo.

La cuestión es que al volver a mi despacho, reformulé mi propia propuesta de valor y llego a la conclusión de que el #SEO no es sólo posicionamiento web, sino posicionamiento online de las empresas.

Todo acaba en atender la demanda, pero para atenderla bien hay que saber quién es tu cliente, tu competencia y tu socio.

Consultor SEO Startups Freelance Álvaro Pichó

Cliente inexperto

A la hora de redactar y desarrollar los contenidos es muy importante tener en mente el tipo de cliente que va a buscar los servicios o productos de la empresa.

En el caso de las Startups, al ser una empresa disruptiva lo más probable es que se encuentren con un cliente inexperto, al menos en sus productos o servicios.

La diferencia entre el cliente experto y el cliente inexperto desde la perspectiva SEO es que el experto ya sabe qué solución quiere y busca soluciones.

El cliente inexperto no busca una solución concreta, sino que busca soluciones a un problema, por lo que busca problemas, situaciones o necesidades.

Un ejemplo sencillo, el cliente experto buscará ‘Pintura epoxi’ (solución), un cliente inexperto buscará ‘revestimientos de fachadas’ (necesidad).

Cliente inexperto

Ante el cliente inexperto el esfuerzo ha de ir dirigido a la didáctica, hablar de problemas, situaciones y necesidades y exponer diferentes soluciones y alternativas a un problema.

En el caso de las Startups, obviamente estamos ante una solución disruptiva de un problema, situación o necesidad.

Puesto que la solución es en principio desconocida o novedosa, nuestro consejo es centrar el esfuerzo de captación (palabras clave) en contenidos alrededor del problema, situación o necesidad. Y a continuación exponer la solución propuesta por la Startup.

El trabajo de palabras clave (captación) recaería sobre los problemas, no por el tipo de soluciones.

Cliente experto y cliente inexperto

En el caso que una Startup tenga a ambos tipos de cliente, el trabajo se dobla, es decir habrá que hacer un trabajo de palabras clave que abarque las soluciones (experto) y, de forma aditiva, otro trabajo que abarque los problemas y sus alternativas para solucionarlo.

Breve informe sobre las reuniones con Startups

Quiero de forma anónima explicar cómo derivaron las conversaciones que giraron entorno a:

  • El SEO atiende la demanda, fija al cliente, estudia la competencia, promueve la propuesta de valor y busca la ventaja competitiva.
  • Casi todo giraba entorno a quién era su cliente y quién era su competencia.
  • Como técnica SEO, conocer el cliente sirve para la redacción de la propuesta de valor anticipando en tus contenidos los intereses, preocupaciones y necesidades del cliente.
  • Localizar a la competencia te sirve para mostrar o elaborar la ventaja competitiva. En el caso de las Startups, estamos más en el elaborar la ventaja.

LA PRIMERA STARTUP

Con la primera startup llegamos a la idea de verticalizarla un poco, es una empresa que detectaba fallos en cosas, le sugerí que además de detectarlos, que ofrecieran soluciones a esos fallos, vamos que incorporan un departamento de diseño.

La propuesta de valor inicial, les dejaba con un marrón al cliente, lo mejor era mostrarle el marrón y a continuación ofrecer una solución.

LA SEGUNDA STARTUP

Tenía un desorden comunicativo importante: en principio mensajes eran similares entre sí pero en cada habitat online decía una cosa ligeramente distinta. Lo más importante era unificarlo todo por razones de branding, pero en lo que compete al SEO, es por localización.

Y, como digo en el spoiler, indagando por el cliente primero y la competencia después a modo: ¿Para cuando se va a usar esto? ¿Para quién es? ¿A qué no quieres que se te asocie? En esta demanda entra gente que querrá esto o aquello… ¿Cómo lo distingues? Aquí dices esto y pero no es lo más importante, lo más importante es esto otro.

Luego además, no quería servir a cliente final, sino a comerciales, ok, tus contenidos son para ayudarles a vender a ellos, no a ti tanto como sí a ellos: más branding; casos, ejemplos, fans…

LA TERCERA STARTUP

En este caso, un gran problema con identificar bien a su cliente que podía ser su competencia o podía ser su partner.

Estamos hablando de una empresa que provee un servicio ya existente pero con aspiración ecológica y sostenible, perfectamente podría ser un servicio que su competencia decidiera desarrollar por sí misma.

Aquí la rapidez, el branding y ventaja con la madurez de su servicio son claves para que decidan asociarse a ellos y no imitarlos.

Era fácil perderse, no sacamos tanto buenas ideas como sí identificamos claramente las contradicciones.

Muy interesante.

LA CUARTA STARTUP

Con la última Startup, lo más claro fue localizar a clientes, estaba seguro de su cliente ideal era un tipo concreto, de hecho hacían visitas una a una, pero haciendo pruebas de búsquedas en Google, con toda la muestra de demanda que sugiere el buscador, dimos con un campo amplísimo de potenciales clientes.

Aquí dimos de lleno con que el SEO son los ojos y oídos de la empresa.

Conclusión

A las Startups, hasta que no estén en fase de crecimiento y expansión, caso en el que sí funcionaría el SEO para branding y genérico, no le sirve el SEO en sí, sino las técnicas explorativas y comunicativas del SEO.

Escrito por Álvaro Pichó – Consultor SEO FREELANCE – Valencia, España

Nuestros servicios de Agencia SEOLevante

Auditoría SEO de sitios web

Lee más en Auditorías SEO

Estudio de las oportunidades de posicionamiento

Lee más sobre el Estudio de oportunidades

Estudio de palabaras clave

Lee más sobre el Estudio de palabras clave

Estudio de la competencia en el entorno digital

Lee más sobre el Entorno digital

Desarrollo de contenidos

Lee más sobre el Desarrollo de contenidos

Diseño

Lee más sobre Diseño sitios web

En SEOLevante
nos tomamos muy en serio
el SEO de tu sitio web