Knowledge Graph Panel

En Septiembre de 2023 he querido profundizar en el concepto de Knowledge Graph Panel (KGP).

Para ello me dediqué a leer la mayoría de los posts de Kalicube, un SaaS especializado en lograr la creación de KGP, la ampliación de éstos y su seguimiento.

Fundamentalmente leí las Knowledge Panel Success Stories y las Brand SERP, Knowledge Panels and BrandTech FAQ.

Jason Barnard (enlace a su perfil en Twitter), CEO de Kalicube, se ha convertido en uno de los profesionales con más conocimiento avanzado en los Knwoledge Graph Panels y además lo comparte y publica.

¡Gracias Jason!

Lo que sigue, por tanto, es un resumen traducido de su propio blog y palabras.

Un resumen de SEO Levante de todo lo que sigue sería…

1) Entity Home

Para constituir la entidad de tu persona o de tu empresa en internet, tienes que crear una página web o destinar una URL de algún sitio web en propiedad, que recoja una amplia información sobre ti o tu empresa. Consiste en reunir toda la información dispersa en un único sitio, con el objetivo de convertir esa URL en tu Entity Home.

¿Qué hemos hecho en SEO Levante? Hemos sido más descriptivos y menos subjetivos en nuestro Quien; hemos construido el Triple: Sujeto + Verbo + Predicado ‘Álvaro Pichó / es / consultor SEO’; y hemos ampliado alguna información como la fecha de nacimiento, enlaces a las Universidades…

2) Consistencia

A continuación, aquello que se afirma y describe en la entity home, procura que se repita (consistencia) en todos los demás perfiles y/o sitios web donde se hable de ti y de tu empresa. Muy importante que sea muy similar el mensaje, casi idéntico: los nombres, los cargos, los estudios, charlas, clientes…

¿Qué hemos hecho en SEO Levante? Hemos repetido las descripciones breves y largas en distintas redes sociales.

Hemos realizado búsquedas de ‘Álvaro Pichó’, ‘Álvaro Pichó SEO’, ‘Consultor SEO Álvaro Pichó’… Y hemos dado con perfiles antiguos en Xing, Slideshare, Comunicare y Páginas amarillas. Hemos solicitado recuperación de acceso, o que nos cambien los datos por desactualizados.

También, en mi página personal alvaropicho.com, he redactado la relación entre una página y otra. Por ejemplo, en SEO Levante hemos puesto el Markup subjectOf: alvaropicho.com; y en alvaropicho.com hemos añadido worksFor: seolevante.com

3) Corroboración

Y aquellos enlaces que referencien a ti o de tu empresa que enlacen directamente sobre la URL Entity Home, no sobre el dominio general.

¿Qué hemos hecho en SEO Levante? Yo, Álvaro Pichó, en los enlaces de Twitter y Linkedin, he cambiado el enlace a la home https://seolevante.com por el enlace a lo que pretendo sea mi Entity home  https://seolevante.com/consultor-seo-alvaro-picho/

 

A continuación las notas del estudio.

¿Qué es un panel de conocimiento de Google?

Un panel de conocimiento [Knowledge Grpah] contiene información que Google considera un hecho.

Google mostrará un panel de conocimiento cuando haya entendido un hecho, tenga mucha confianza en ese entendimiento y cuando crea que ese hecho será útil para el usuario para la búsqueda que ha realizado.

Los paneles de conocimiento pueden mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, en particular para las consultas dirigidas al aprendizaje, la navegación o el descubrimiento.

Schema Markup ayuda, pero no es suficiente.

Tener presencia online en varias plataformas de medios sociales es otra forma eficaz de activar y gestionar un panel de conocimiento, ya que es una forma sencilla de que Google sepa más sobre usted.

Un error muy común es creer que Google obtiene toda la información de Wikipedia, aunque Wikipedia es la fuente dominante y representa algo más del 50% de la información de los paneles de conocimiento de las SERP de la marca.

Cambiar cualquier información de un Panel de Conocimiento es un reto enorme, ya que implica conseguir que los algoritmos de Google cambien su evaluación de los hechos que ha entendido.

¿Qué es un subtítulo del Knowledge Panel?

El subtítulo de un Panel de Conocimiento describe lo que Google entiende por lo que usted hace.

Ningún otro dato es más importante, ya que representa su ámbito de especialización en la mente de Google.

Un subtítulo está dirigido al 100% por algoritmos; el ser humano no está en el loop – usted tiene que convencer a la máquina.

¿Cuándo aparecen los paneles informativos?

Entran en juego tres factores principales:

  1. La confianza de Google en que ha comprendido correctamente los datos sobre la entidad.
  2. La probabilidad de que la consulta de búsqueda del usuario se refiera a una entidad específica.
  3. Y si el algoritmo considera que un panel de conocimiento es útil para el usuario.

También

  1. Proporcionar a los usuarios información fáctica básica procedente de múltiples fuentes sobre una entidad concreta a la que se hace referencia en una consulta de búsqueda.
  2. Ayudar a los usuarios a navegar a múltiples páginas web que incluyan contenidos relacionados (enlaces en el panel de conocimiento a otros resultados de búsqueda).
  3. Proporcionar contenidos que, de otro modo, requerirían que el usuario visitara varios resultados de búsqueda diferentes y varias páginas web distintas.
  4. Ayudar a los usuarios a obtener la información más rápidamente de lo que lo harían si tuvieran que visitar todas las páginas web referenciadas.

Google muestra un Panel de Conocimiento cuando su algoritmo está seguro de haber “entendido” un hecho y cree que la información será útil para el usuario.

Como ya se ha mencionado, la información que muestra procede de múltiples fuentes. Wikipedia y Wikidata son los ejemplos más destacados.  Pero también Crunchbase, LinkedIn, Facebook, Zoominfo, WordLift y muchas otras.

¿Por qué es importante para mi empresa un panel de conocimiento de Google?

Cualquier persona que busque el nombre exacto de su marca es, por definición, su público. Puede ser un usuario de la parte inferior del embudo, un cliente, un socio, una posible contratación… en definitiva, las personas más importantes para su empresa.

Google debe conocer y reflejar con exactitud los datos de su empresa.

¿Cómo consigo un Knowledge Panel para mi empresa?

Paso 1. Identificar la sede de la entidad [Entity Home]

Identifique la ‘página de inicio de la entidad’. Se trata de la página web en la que “vive” la entidad en la mente de Google. Es el lugar de acceso a la información sobre la empresa.

Puede ser cualquier página, siempre que hable sólo de la empresa. Las páginas que abarcan varias entidades nunca deben utilizarse como página de inicio de la entidad.

Es preferible que esa página esté en tu sitio, donde tienes el control del 100% de la información, y no en un sitio que no controlas, como Wikipedia, o en un sitio que sólo controlas parcialmente, como Twitter o LinkedIn. Google prefiere que esté en un sitio de su propiedad.

Es mejor tener la página de inicio de la entidad en una página dedicada a “acerca de” que en la página de inicio. Esto se debe a que quieres mantener la página de inicio muy atractiva para los usuarios.

Por lo general, Google elegirá una página de inicio de entidad que contenga la mejor explicación desfragmentada de los hechos sobre la empresa (el plato de porcelana en una sola pieza en nuestra analogía).

Google busca una versión completa de los hechos sobre la empresa (el plato de porcelana en una sola pieza correctamente ensamblada) con la que pueda comparar los hechos que tiene (el plato de porcelana que ha construido a partir de las piezas fragmentadas).

He aquí algunos ejemplos de posibles Casas de Entidades (de mejor a peor):

  1. La página “Acerca de” o la página de inicio del sitio web de la empresa.
  2. Un perfil social activo gestionado por la empresa (Twitter, Instagram y Facebook son buenos candidatos).
  3. Una página de perfil industrial (o gubernamental) de la empresa.

La página de inicio de la entidad [Entity Home page] es una página web que pertenece y está controlada por la propia entidad, que proporciona la “versión oficial” de los hechos con la que Google puede comparar la información fragmentada sobre esa entidad que encuentra en la web.

Caso:

“Cambió el título de la página para incluir su nombre, añadió un breve resumen ejecutivo, añadió tres perfiles corroborantes adicionales, incluyó una foto, añadió una sección de prensa en los medios de comunicación y añadió hechos clave (con pruebas de apoyo en forma de enlaces)”.

Segundo paso. Exponga los hechos

En la página de inicio de la entidad, exponga los hechos que desea que Google comprenda en forma de una descripción sencilla utilizando varias secciones (una para cada aspecto) con encabezados útiles, objetivos y sencillos para cada sección.

Añade el marcado Schema.org de la organización para comunicar esa misma información en el “idioma nativo” de Google. Se trata simplemente de reiterar lo que se dice en la página en un formato que Google pueda digerir de forma nativa.

Debe asegurarse de que las fuentes relevantes y autorizadas confirman los datos que proporciona a Google en la página de inicio de entidad. A Google le encanta la repetición cuando se trata de paneles de conocimiento, ya que la repetición genera confianza.

Por lo tanto, debe ir a todas las páginas de perfil y artículos sobre la empresa y corregirlos para asegurarse de que la información que contienen confirma la información que ha proporcionado en la página de inicio de la entidad.

Paso 3. Corroborar

El marcado schema.org del paso dos debe contener enlaces a las fuentes que hablan de su empresa en las que Google probablemente confíe.

Todo lo que tiene que hacer es identificarlas y, en la medida de lo posible, corregir todos los hechos y la información de esas páginas para que confirmen lo que usted dice en la página de inicio de la entidad. Si es posible, tenga la misma descripción (o una muy similar) en cada una de ellas.

La coherencia es clave. Cuanto más vea la máquina la misma información en fuentes en las que confía, más confianza tendrá en que la información es exacta.

Mejor aún, si cada fuente enlaza con la página de inicio de la entidad, se crea un bucle infinito de autoconfirmación de la información con la página web que se controla (la página de inicio de la entidad) y el lugar al que se vuelve cada vez.

Cada fuente corroborativa que haya corregido en el paso 2 debe enlazar con la página de inicio de la entidad.

4. Schema Markup – La cuerda que une todo esto

5. Nombre alternativo [AlternateName]

Con Schema Markup y en caso de personas, se da la señal a Google de que se trataba de la misma persona.

RESUMEN:

Al 1) identificar la entidad de origen, 2) establecer una descripción clara que comunica los atributos y relaciones de la entidad (Persona), 3) garantizar que las fuentes de conocimiento corroboran, y luego 4) atar todo junto con Schema Markup Rope, “ganamos el juego de Google” en un tiempo récord.

  1. Una descripción clara y optimizada por NLP que comienza con el triple semántico.
  2. Todas las fuentes corroborativas utilizan esta misma tripleta semántica.
  3. El marcado del esquema en la página de inicio de la entidad señala sólo las fuentes corroborativas que confirman esta versión de los hechos.

Un sólido panel de conocimientos

Un panel de conocimiento sólido se basa en múltiples fuentes y también cuenta con un gran número de fuentes que corroboran esa información.

Cuantas más veces vea Google la confirmación de la información que proporcionas en la página de inicio de la entidad, mejor.

¿Qué es la “limpieza de primavera” [Spring clean] de la corroboración de entidades?

La corroboración de entidades se produce cuando los algoritmos de los motores de búsqueda procesan la información sobre una entidad específica y la verifican y confirman con varias fuentes fiables y autorizadas.

Actualización de fuentes corroborativas y utilización de tripletas semánticas

Asegúrese de que todas y cada una contienen la misma información estructurada y/o utilizan el mismo triple semántico.

El truco nº 1 es el triple semántico (sorprendentemente potente).

Por ejemplo, los componentes de un triple en la afirmación “Álvaro Pichó es consultor SEO” constan de un sujeto (“Álvaro Pichó”), un predicado (“es”) y un objeto (“consultor SEO”).

El paso 2 consiste en actualizar todos los perfiles con esa misma tripleta semántica.

El tercer paso consiste en añadir más fuentes que Google considere autorizadas en el sector.

Gestión de las variaciones internacionales de los paneles de conocimiento

Lo que Google muestra en una búsqueda específica en un idioma geográfico es muy diferente.

Lo que Google muestra depende de tres cosas:

  • La información disponible en ese idioma.
  • La geolocalización del usuario de Google.
  • La comprensión de Google.

Evolución de un panel de conocimiento

Todos los Paneles de Conocimiento son un trabajo constante en progreso, ya que la información sobre la entidad cambia, los algoritmos de Google evolucionan y Google añade constantemente nuevas funciones a los Paneles de Conocimiento.