Agencia SEO para AUTÓNOMOS

Estrategias de posicionamiento web para autónomos profesionales

Agencia SEO Valencia - SEO Levante

Consultor SEO Álvaro Pichó – Valencia, España

La peculiaridad del SEO para autónomos

Por la experiencia que tenemos en SEOLevante trabajando con autónomos, se repiten unas cualidades.

En cuanto al entorno digital:

  • Les interesa sobre todo un búsqueda principal que suele estar asociada a su actividad profesional.
  • Si el autónomo lo desea y parece eficiente desde la estrategia SEO, ampliamos los motivos de búsqueda a la variedad de servicios que ofrece y asociados a su actividad profesional.
  • Muy vinculado a lo local.

En cuanto al tipo de proyecto SEO:

  • Son sitios web pequeños/medianos.
  • Una vez realizada la puesta a punto, más o menos cada 2 años actualizamos la estrategia.

La consultoría SEO para Autónomos

La Consultoría SEO es el trabajo por el que se adaptan las técnicas SEO a cualquier tipo de empresa, mercado y cliente, por lo que el SEO es una estrategia totalmente viable y adaptable a los Autónomos.

  • Tipos de empresa: B2B, B2C, retail, manufacturera, de servicios, local, nacional, internacional, innovadora, tradicional.
  • Tipos de mercado: nuevo, joven o maduro.
  • Tipo de cliente: experto o inexperto.

Puesto que el SEO es una técnica de Adquisición de clientes, en SEOLevante somos especialistas en trabajar las 3 fases de la adquisición de clientes, estas son:

  • Captación: ser vistos.
  • Consideración: ser apreciados.
  • Preferencia: ser preferidos.

Razono ampliamente el Proceso de adquisición de un cliente por internet aquí.

Nuestros servicios de Agencia SEOLevante

Auditoría SEO de sitios web

Lee más en Auditorías SEO

Estudio de las oportunidades de posicionamiento

Lee más sobre el Estudio de oportunidades

Estudio de palabaras clave

Lee más sobre el Estudio de palabras clave

Estudio de la competencia en el entorno digital

Lee más sobre el Entorno digital

Desarrollo de contenidos

Lee más sobre el Desarrollo de contenidos

Diseño

Lee más sobre Diseño sitios web

¿Qué beneficios aporta que un autónomo se haga una web con SEO y posicionamiento web?

Para empezar, cualquier autónomo ya tiene sus vías de adquisición de clientes y el incorporar una estrategia SEO a sus vías de adquisición viene motivado por ampliar su cartera de clientes.

Esta es la razón por la que se ponen en contacto con SEOLevante.

También, todos conocemos casos de autónomos que «no quiero más clientes, voy desbordado y quiero calidad de vida».

Teniendo claro que el SEO es una vía más de adquisición de clientes, desde SEOLevante recomendamos dos fases o estadios, el primero es preparar el sitio web para las búsquedas de la actividad profesional del autónomo, y en segundo lugar, y de forma aditiva, ir incorporando los servicios que el autónomo ofrezca y asociados a su actividad profesional.

En pocas ocasiones el autónomo tiene una vertiente didáctica, en este caso se desarrollan contenidos específicos relacionados con la actividad profesional que estratégicamente tiene 2 objetivos: uno la captación indirecta de potenciales clientes, dos construir calidad y autoridad sobre el sitio web.

Más abajo expongo un ejemplo claro con nuestro sitio web.

Desde SEOLevante queremos trasladar que alrededor del 50% de nuestros clientes son autónomos, por lo que conocemos muy bien las circunstancias, necesidades y expectativas de esta figura profesional.

Una estrategia SEO para autónomos

Vamos a usar este mismo sitio web para mostrar una estrategia SEO.

  • Actividad profesional: Agencia SEO y Consultor SEO
  • Servicios relacionados: SEO para autónomos, para PYMES, empresas B2b, Ecommercey Startups.
  • Labor didáctica: SEO semántico, Guías de calidad de Google, Confiabilidad…

Cliente experto, cliente inexperto

A la hora de redactar y desarrollar los contenidos es muy importante tener en mente el tipo de cliente que va a buscar los servicios o productos de la empresa.

En el caso de las Autónomos se van a dar casos de cliente experto y de cliente inexperto.

Por resumirlo de forma un poco gruesa, el cliente experto sabe la solución que quiere, el cliente inexperto tiene un problema/situación/necesidad pero aún no sabe que solución adoptar.

Un ejemplo sencillo, el cliente experto buscará ‘Pintura epoxi’ (solución), un cliente inexperto buscará ‘revestimientos de fachadas’ (necesidad).

Cliente experto

En el caso del cliente experto las especificaciones tienen que ser mucho más técnicas y precisas, llegando incluso a hablar de cosas que no todo el mundo entiende y maneja.

Se le ha de tratar como experto que es en la materia de la que se hable. Sería un error explicar cosas obvias para este tipo de cliente.

Teniendo esto en mente las búsquedas por las que se debería optar serían por asuntos más técnicos y/o complejos, así como el posible apartado de preguntas frecuentes que sea realimente avanzado.

El trabajo de palabras clave (captación) recaería sobre tipos de soluciones, no por tipo de problemas.

Cliente inexperto

En el caso del cliente inexperto el esfuerzo es distinto, requiere de muchas más didáctica así como de exponer diferentes soluciones alternativas a un problema.

Pero para conseguir seducirle como empresa ideal para solucionar sus asuntos hay que ser generoso en las explicaciones y realmente honesto.

Porque esta persona va a investigar -como todos- muchas soluciones para sus asuntos, y aquella empresa que contemple en sus explicaciones todo tipo de soluciones y alternativas, evitará la percepción de que «están más interesados en venderme su empresa que en que yo solucione mis asuntos».

El trabajo de palabras clave (captación) recaería sobre los problemas, no por el tipo de soluciones.

Cliente experto y cliente inexperto

En el caso que una PYME tenga a ambos tipos de cliente, el trabajo se dobla, es decir habrá que hacer un trabajo de palabras clave que abarque las soluciones (experto) y, de forma aditiva, otro trabajo que abarque los problemas y sus alternativas para solucionarlo.

Google My Business

Otro consejo imperativo, este es abrir y configurar su propio Google My Business que es la aplicación que nutre de negocios el Google Maps.

Este consejo viene motivado en gran parte por que los servicios de los autónomos suelen estar muy vinculados a su proximidad.

Linkedin

Como último consejo, y ya ajeno a mis propios servicios con consultor SEO freelance, es que es muy recomendable que se den de alta en la red social de trabajo de Linkedin, incluso que contraten el Linkedin Premium. ¿Por qué? Por que si se busca el servicio profesional que el autónomo provee, Linkedin sube de resultados a quienes le pagan la mensualidad que está en torno a los 30€ al mes.

Escrito por Consultor SEO Álvaro Pichó – Valencia, España

En SEOLevante
nos tomamos muy en serio
el SEO de tu sitio web