AGENCIA SEO PARA EMPRESAS B2B

Estrategias de posicionamiento web para empresas B2B

Agencia SEO Valencia - SEO Levante

Consultor SEO Álvaro Pichó – Valencia, España

La peculiaridad del SEO en empresas B2B

El SEO para empresas B2B es un asunto delicado pues la relación entre empresas y empresarios se construye de una forma muy personal, con un alto grado de interacción entre ellos hasta lograr la confianza mutua.

De hecho el SEO B2B está muy poco desarrollado en todo el mundo, incluido España, y además hay muy poca demanda por internet, es decir, no hay cultura SEO en el sector B2B por una extraña pescadilla que se muerde la cola, ya que ni se ofrece (SEO B2B) ni se demanda (volúmenes de búsquedas).

Breve conclusión: es más fácil encontrar empresas B2B por los sitios web de directorios de empresa que desde el mismo Google.

Esto es una sólida conclusión propia tras un estudio que yo mismo realicé sobre el estado online de las empresas y el sector B2B. Estas auditorías están recogidas aquí.

La consultoría SEO para empresas B2B

La Consultoría SEO es el trabajo por el que se adaptan las técnicas SEO a cualquier tipo de empresa, mercado y cliente, por lo que el SEO es una estrategia totalmente viable y adaptable a las B2B.

  • Tipos de empresa: B2B.
  • Tipos de mercado: nuevo, joven o maduro.
  • Tipo de cliente: experto.

Puesto que el SEO es una técnica de Adquisición de clientes, en SEOLevante somos especialistas en trabajar las 3 fases de la adquisición de clientes, estas son:

  • Captación: ser vistos.
  • Consideración: ser apreciados.
  • Preferencia: ser preferidos.

Razono ampliamente el Proceso de adquisición de un cliente por internet aquí.

Nuestros servicios de Agencia SEOLevante

Auditoría SEO de sitios web

Lee más en Auditorías SEO

Estudio de las oportunidades de posicionamiento

Lee más sobre el Estudio de oportunidades

Estudio de palabaras clave

Lee más sobre el Estudio de palabras clave

Estudio de la competencia en el entorno digital

Lee más sobre el Entorno digital

Desarrollo de contenidos

Lee más sobre el Desarrollo de contenidos

Diseño

Lee más sobre Diseño sitios web

 Cómo plantear una estrategia SEO para empresas B2B

Proyecto completo de captación, consideración y preferencia

Por un lado está el proyecto SEO completo haya demanda (volumen de búsquedas) o no, por medio de:

  • El estudio la empresa: la razón de ser de la empresa, servicios ofertados y ámbitos de actuación.
  • Determinación de la competencia física y digital.
  • Sus oportunidades de posicionamiento.
  • Análisis de palabras clave.
  • Desarrollo de contenidos.
  • Construcción de la confiabilidad para el entorno digital.

Proyecto parcial de consideración y preferencia (SiN CAPTACIÓN)

Por otro lado, podemos anticipar el escenario de que un empresario quiere conocer mejor la empresa que le ha sido recomendada.

Centrándonos exclusivamente en este tipo de comprobación o chequeo, se prepara la indexación para el inequívoco reconocimiento del nombre de la empresa, pero no se hace necesaria la fase de captación por servicios y todo el esfuerzo recae en la consideración y preferencia.

Consideración

Esto es redactar y desarrollar contenidos que expongan de forma excelente la propuesta de valor de la empresa.

Preferencia

Exponer de la mejor forma posible la ventaja competitiva (valor añadido) de la empresa con empresas similares así como el hecho diferencial.

Crear valor añadido a través del medio digital: ampliar los métodos de contacto, desarrollar tutoriales, editar vídeos explicativos, exponer casos, etc.

Razono ampliamente el Proceso de adquisición de un cliente por internet aquí.

Cliente experto

A la hora de redactar y desarrollar los contenidos es muy importante tener en mente el tipo de cliente que va a buscar los servicios o productos de la empresa.

En el caso de las empresas B2B queda claro que el cliente es un cliente experto.

Desde la perspectiva SEO y de redacción y desarrollo de contenidos, un cliente experto sabe la solución que quiere.

Sin embargo, un cliente inexperto tiene un problema/situación/necesidad pero aún no sabe que solución adoptar.

Un ejemplo sencillo, el cliente experto buscará ‘Pintura epoxi’ (solución), un cliente inexperto buscará ‘revestimientos de fachadas’ (necesidad).

Cliente experto

En el caso del cliente experto las especificaciones tienen que ser mucho más técnicas y precisas, llegando incluso a hablar de cosas que no todo el mundo entiende y maneja.

Se le ha de tratar como experto que es en la materia de la que se hable. Sería un error explicar cosas obvias para este tipo de cliente.

Teniendo esto en mente las búsquedas por las que se debería optar serían por asuntos más técnicos y/o complejos, así como el posible apartado de preguntas frecuentes que sea realimente avanzado.

El trabajo de palabras clave (captación) recaería sobre tipos de soluciones, no sobre tipo de problemas.

En el caso que fuera un cliente inexperto, la fase de captación recaería sobre el tipo de problemas.

THE B2B CONTENT MARKETING REPORT

En enero de 2021 Brian Dean ha publicado el estudio The B2B Content Marketing Report sobre cómo trabajan no sólo el SEO las empresas B2B sino también sus propios sitios webs.

La conclusión del informe es que muchas empresas B2B de Estados Unidos dedican mucho esfuerzo a la redacción y desarrollo de contenidos didácticos.

Por un lado está la redacción de la propuesta de valor, la ventaja competitiva y los servicios que ofrece la empresa, y además estas empresas destinan muchos recursos a la elaboración de contenidos de valor para sus clientes.

Obviamente esta es una fórmula de venta cruzada: a una persona le interesa investigar e informarse sobre ciertos asuntos y lee lo que esta empresa ha publicado.

Más adelante y quizá, esta persona cuando quiera ejecutar una solución tendrá en cuenta a esta empresa, por un lado porque la ha conocido investigando, y por otro lado porque la redacción de contenidos de valor es un vía de construcción de marca que todos valoramos, es decir, se crea una buena percepción de marca.

Escrito por Consultor SEO Álvaro Pichó – Valencia, España

Cuatro breves auditorías al B2B

Desde SEOLevante hemos realizado 4 auditorías a distintos sectores B2B.

Por un lado analizo lo que aparece por Google, y por otro me sumerjo en los sitios web que son directorios de empresa para localizar esas empresas que el mismo Google no muestra. Estos son empresite.eleconomista.es; einforma.com; directindustry.es; milanuncios.com; proveedores.com; expansion.com/empresas-de/

Para que se me entienda mejor, hagan una prueba y busquen lo que quieran, por ejemplo: fabricantes de muelles, rodillos de caucho, instalaciones de anodizado, cajones de plástico, empresa recubrimientos metálicos…

Y fíjense que salen algunas webs que sí han trabajado algo el SEO, pero el denominador común es que se van a encontrar con páginas web de directorios de empresa, y que salgan estas webs de directorios de empresa, significa que casi ninguna empresa B2B está haciendo SEO.

¿Qué es el SEO?

El SEO es una estrategia de captación y fidelización de clientes a partir de la creación de contenidos publicados en el sitio web.

La optimización y correcta implementación de estos contenidos es lo que llamamos SEO técnico, es la máquina hablando con la máquina: el sitio web hablando con los buscadores.

La reflexión, decisión y publicación de qué contenidos desarrollar lo llamamos SEO semántico, es la persona hablando a la persona: la empresa hablando con el potencial cliente.

La calidad de un sitio web

Recomendamos la lectura de nuestro apartado La calidad de un sitio web, que es un resumen de las Guías de Evaluación de la calidad de los sitios web elaborado por el mismo Google.

Evalúan la calidad de los sitios web, no la calidad del SEO empleado en el sitio web.

En SEOLevante
nos tomamos muy en serio
el SEO de tu sitio web