SEO Semántico

Qué es y como emplearlo en sitios y páginas web

Agencia SEO Valencia - SEO Levante

Consultor SEO Álvaro Pichó – Valencia, España

¿Qué es el SEO semántico?

El SEO semántico es la evaluación de los sitios y páginas web a partir de frases y párrafos (conjuntos), y no solo a partir de palabras clave (unidades). Comprende y clasifica los sitios web teniendo en cuenta el contexto, favoreciendo aquellos que sean más coherentes y exhaustivos.

El SEO semántico es la evolución de un SEO basado en la indexación de palabras clave (keywords), a un SEO basado en la indexación de frases y párrafos.

El SEO semántico es una adaptación a posteriori de la evolución de los algoritmos de los motores de búsqueda, que tratan de comprender mejor el lenguaje natural, así como dar con los documentos (páginas web) que mejor respondan a las consultas de las personas.

El momento en el que los algoritmos de los motores de búsqueda pasan a comprender de la unidad (palabra) al conjunto (frase y párrafo), indica que analizan el contexto.

El contexto de un tema no descansa tanto en la profundidad del contenido, como sí en la capacidad de establecer relaciones en torno a ese tema. Este asunto sí está al alcance del SEO y su cliente.

El SEO semántico no afecta sólo a la disputa de posiciones entre sitios web por consultas compartidas, sino que ante búsquedas amplias, imprecisas o vagas, el mismo motor de búsqueda prefiere dar como resultado páginas web relacionadas al tema o consulta, pero variadas entre sí (ver caso de Edwin Hubble más abajo). Este asunto no está al alcance del SEO y su cliente.

Por resumirlo en una idea clave, el SEO semántico es el SEO del contexto.

Sirvan de referencia o muestra algunas de las patentes de Google, recogidas y razonadas por Bill Slawski:

El SEO Semántico mejora la clasificación o rankings de las páginas y sitios web en los resultados de búsqueda porque primero implica un desarrollo más preciso y mejor contextualizado de los contenidos, y segundo, porque afortunadamente nos lleva a dar una mejor respuesta a las consultas y en consecuencia, a una mayor satisfacción del usuario.

¿Cómo se ha llegado al SEO semántico?

Por el Procesamiento de Lenguaje Natural PLN (Natural Language Processing NLP), que es la tecnología por la que Google es capaz cada vez más de entender el lenguaje natural humano: «…estudia las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano» (extracto de Wikipedia).

De esta forma, Google deja de ser un rastreador de palabras sin darle valor a su sentido, y empieza a buscar el verdadero significado de las palabras identificando relaciones en el contexto en el que se encuentra, ya que es el contexto el que da significado preciso a las palabras.

El contexto de un tema (topic) en una página web, se da en una misma página web como a lo largo de todo el sitio web con su repertorio de contenidos.

Google mismo denomina esta actualización de su algoritmo BERT (2019).

Todo este proceso se desgrana entre asuntos del lenguaje, intenciones de búsqueda de los usuarios y en qué medida una empresa es candidata a atender esas intenciones de búsqueda.

Algunos ejemplos

Lingüística

La palabra Rojo, ¿qué siginifca?

  • Una camisa roja
  • Un pigmento rojo
  • Un rostro rojo de excitación
  • Un semáforo en rojo
  • Un hierro caliente

No es polisemia ni solo ante casos de polisemia.

En los casos anteriores siempre es el color, pero el contexto me dice si es una camisa, un pigmento, una reacción humana, una señal de tráfico, un proceso industrial…

Intención de búsqueda – SEO

Recurro al ejemplo que todos los divulgadores, incluido Google, emplean:

Vamos a hacer una página sobre el iPhone, vale, pero ¿sobre qué?

  • Vender iPhone
  • Hablar de sus nuevas especificaciones
  • De qué modelo
  • Funcionalidades
  • Fondos de pantalla
  • Fundas
  • Aplicaciones propias
  • Comparativa con otras marcas
  • Comparativa con otros modelos anteriores
  • La presentación de Tim Cook en California

A cada uno de los 9 ítems antes mencionados, les corresponde un contenido y contexto diferente.

Orientar al cliente y saber explotar los contenidos y el contexto asociado a cada intención de búsqueda, es la labor de nosotros los SEO.

Sitio y página web – SEO

Si yo soy un medio de comunicación seguramente sea candidato a hablar de la nueva presentación. Monetizaré con suscripciones, anuncios y/o enlaces a puntos de venta por afiliación.

Si vendo fundas para iPhones, seré candidato a mostrar una amplia variedad de fundas para el último iPhone. Monetizando por ventas.

Si soy un recomendador de productos (product review), seré candidato a compararlo con los últimos smartphones del mercado y otras marcas, monetizando con anuncios y venta por afiliación.

Si soy un desarrollador de juegos de carreras para móviles, procuraré actualizar la versión de mis juegos al último modelo. Monetizando por ventas o anuncios en la App.

Contexto o Knowledge Graph Panel

El contexto de un tema.

El mismo Google nos muestra como sus algoritmos entienden que es un contexto o conjunto de temas relacionados (topics) a uno principal (entity).

Sugiero un caso y que se haga la búsqueda que se quiera y se vea y analice el Knowledge Graph Panel que construye Google… Esa constelación de conceptos, referencias, mapas, imágenes, preguntas frecuentes, etc.

Propongo Edwin Hubbble, miren la SERP de Google:

Knowledge Graph Panel de Edwin Hubble

El Topic, tema o entity es Edwin Hubble, y cada punto verde son subtopics o subtemas que rodean la entidad (entity) Edwin Hubble.

¿Se dan ustedes cuenta de que el mejor resultado SEO para Edwin Hubble es la SERP (Search Engine Results Page) del propio Google?

Cómo emplear el SEO semántico en sitios y páginas web

Creando propios Knowledge Graph Panel en la web de cada empresa, en relación con lo que cada empresa ofrezca, ya sean bienes o servicios.

– ¿No estarás exagerando, Álvaro?
– Me temo que no, las últimas actualizaciones de Google se están cargando aquellas webs que hablan poco más que de sí mismos y de sus productos o servicios. A la izquierda una web semántica (ecommerce), a la derecha la deriva de una web de marca (industrial):

(Actualizado en Septiembre 2021)

Es pues mi trabajo, orientar a las empresas ante este nuevo escenario de alta exigencia.

Ejemplo de contexto

Sigamos con el ejemplo del iPhone.

Ahora soy un medio reconocido en hablar de las especificaciones técnicas de los iPhone, monetizo mi web por anuncios y venta por afiliación.

Hago al búsqueda ‘especificaciones tecnicas del iphone 13’, y el primer resultado que no es una página de Apple pone:

  • Inicial valoración subjetiva y breve.
  • Vídeo de 5 minutos.
  • Ficha técnica sin comentar.
  • El cambio de posición de la cámara.
  • Una tabla compartiva con otras marcas.
  • Me habla de la pantalla.
  • Del sonido.
  • Del rendimiento y una compartiva con otras marcas.
  • Del sistema opertaivo iOS15.
  • Del reconocimiento facial.
  • Y mucho más…

Por favor, señores, esta página, sigue a la de Apple, es considerada de alta calidad y credibilidad, es decir: hacer SEO semántico mejora la clasificación o ranking del página y sitio web.

– Entonces, Álvaro ¿Hablar del reconocimiento facial es crear contrexto alrededor del iPhone 13?
– Si.
– ¿Y así es como se hace SEO semántico?
– Si.

Conclusión al SEO semántico

El SEO semántico es la ingeniería inversa de dar la mejor respuesta posible.

Hablamos de contexto, hablamos de significados, de temas relacionados, etc. Pero debe verse el panorama general, y éste no es más que dar la mejor respuesta a las consultas.

No es exhaustividad porque sí, hay consultas sencillas que no lo requieren.

No es relacionar la entidad porque sí, es prever los matices que pueden interesar a un usuario en asuntos amplios y complejos.

El SEO semántico, repito, es simplemente dar la mejor respuesta a qué consulta. Debe ser breve o debe ser amplia.

Escrito por Consultor SEO Álvaro Pichó – Valencia, España

Fuentes de referencia de SEO Semántico

Son multitud de fuentes las que consulto periódicamente.

Quiero compartir aquí algunua de ellas para quien pudiera interesar.

De Bill Slawski:

Phrase Based Indexing and Spam Detection (Indexación basada en frases y detección de spam) de 2006.

Google Defines Semantic Closeness as a Ranking Signal (Google define la cercanía semántica como una señal de clasificación) de 2010.

Ranking Webpages Based on Word Relationships (Co-Ocurrence) (Clasificación de páginas web según las relaciones entre palabras (Co-ocurrencia)) de 2012.

How Google May Substitute Query Terms with Co-Occurrence (Cómo puede Google sustituir los términos de consulta por la co-ocurrencia) de 2013.

Koray Tuğberk

Importance of Topical Authority, Coverage, and Contextual Hierarchy for SEO (Importancia de la autoridad temática, la cobertura y la jerarquía contextual para SEO) de 2021.

Importance of Topical Authority: A Semantic SEO Case Study (Importancia de la autoridad temática: un estudio de caso de SEO semántico) de 2021.

Dixon Jones

Semantic SEO Guide (Guía de SEO Semántico) de 2021.

En SEOLevante
nos tomamos muy en serio
el SEO de tu sitio web