EL ESTADO DEL SEO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Foto fija del uso del SEO por parte de las empresas valencianas

SEO como socio estratégicos de las empresas - Consultoría SEO Levante

Un esfuerzo por vincular el SEO a la actividad económica valenciana

Resumen

Este es un estudio de SEO que mira a las empresas y a ellas se dirige. No es un artículo de SEO -solo- para profesionales SEO.

Este estudio pretende demostrar el coste de oportunidad de las empresas valencianas, debido a la falta de aprovechamiento de las estrategias SEO (Search Engine Optimization) de posicionamiento web en los buscadores de internet.

A partir de una comparación entre índices de visibilidad, construyo una variación porcentual que mide el rendimiento SEO de un sitio web.

Los índices de visibilidad comparados son 1) el índice de visibilidad general (cuantas visitas se estima que tenga la web), con el 2) índice general al que le excluyo las búsquedas de marca o nombre de empresa, de tal forma que se puede estimar como queda la web expuesta a búsquedas indirectas.

Tomando por el 100% el volumen de visitas totales, el volumen de visitas por búsquedas indirectas es lo que denomino variación.

De esta forma, cuanto más baja es la variación equivale a que tiene poco rendimiento SEO, es decir: muchas visitas de marca, y menos sin marca.

Y al revés, cuánta más alta es la variación, evidencia que tiene más trabajo SEO: muchas visitas sin marca, menos visitas de marca.

Entre las 100 primeras empresas de la Comunidad Valenciana por ranking de ventas

Entre las 100 primeras empresas, el promedio de Variación es de 19,05%: de cada 100 visitas a su págiina web, 81 son por búsquedas de marca, y solo 19 por encontrarlas indirectamente.

De esas 100 empresa, las 11 mejores en variación tienen un promedio de 61,52%, de cada 100 visitas a su sitio web, 29 son por búsquedas de marca, y 61 por encontrarlas indirectamente.

Muestra aleatoria entre las 5.000 primeras empresas de la Comunidad Valenciana por ranking de ventas

Su promedio de variación es del 17,78%

Además, se analiza la competencia de estas empresas escogidas aleatoriamente, que mejor funcionan en los buscadores de internet, éstas tienen un promedio de variación del 81,41%

Conclusión

El promedio de variación de las empresas de la Comunidad Valenciana ronda el 20%

Un buen promedio de variación se mueve en una horquilla del 60 al 80%

El margen de mejora, en cuanto al aprovechamiento de las estrategias SEO de posicionamiento web de las empresas valencianas, van desde un 40 hasta el 60% más.

A continuación sigue el estudio, recogida de datos y razonamientos.

PRESENTACIÓN

Hola, soy Álvaro Pichó, Consultor SEO desde 2009 y responsable de SEO Levante de Valencia.

El presente estudio que aquí ofrezco es consecuencia de no encontrar información que relacionara el SEO con los sectores empresariales.

Busqué términos como «SEO por sectores», «el estado del SEO en la Comunidad Valenciana», «el estado del SEO en España»… Y lo poco que encontré en castellano que relacionara SEO y sectores empresariales, no pasaban de ser artículos auto-promocionales al estilo de: «A todos los sectores les interesa y les beneficiará el SEO», etc.

Un poco decepcionado, me fui al mundo anglosajón esperando encontrar algo en lo que se pudiera reflejar mi país y comunidad.

Y tampoco encontré mucho, busqué cosas como «the state of SEO» y aunque di con artículos relevantes como The State of SEO survey highlights – SEO enters the mainstream de Search Engine Watch; y el informe de State of SEO report 2021 Search Engine Journal, éstos se miraban mucho al ombligo de la profesión.

Estos 2, y todo lo que encontré, discurrían más sobre tecnologías, presupuestos, equipos, tendencias y mejores hábitos en el ejercicio de la profesión en el mundo anglosajón (UK&USA), pero nadie relacionaba el empleo del SEO por sectores.

No me refiero a qué sectores les conviene el SEO, sino que buscaba una fotografía fija del momento.

Así que finalmente, me decidí a elaborar yo esa foto fija del momento, con mis límites y ventajas.

Límites por no ser estadístico ni economista; ventajas de ser SEO con habilidad para diagnosticar los sitios web.

Así que como dijo Don Quijote:

«Menos mal será que el que es valiente toque y suba al punto de temerario que no que baje y toque en el punto de cobarde».

Capítulo XVII, segunda parte de ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes.

Índice de contenidos

  1. PRESENTACIÓN
  2. ¿POR QUÉ ME INTERESA ESTE TEMA?
    1. Hay 2 tipos de SEO
      1. La comprensión de los sitios web
      2. Unos consejos muy sencillos
    2. Coste de oportunidad
  3. OBTENCIÓN DE DATOS
  4. COMPORTAMIENTO ONLINE
    1. ¿Cómo se analiza el SEO de una página web?
      1. ¿Qué es un índice de visibilidad?
      2. Cruce de índices de visibilidad
      3. Otras páginas
  5. MUESTRA MAINSTREAM
    1. Por orden de ranking
      1. Promedios
    2. Breve conclusión: sin SEO pero con marca
    3. Promedio por sectores
    4. Relación de los millones de ventas con su Variación SEO
    5. ¿Cuál es un buen promedio?
    6. Las 11 mejores en SEO
    7. Las 2ª y 3ª página
      1. La relevancia
      2. El sitio web en general
  6. MUESTRA NO-MAINSTREAM
    1. Un indicador más
    2. Por orden de ranking
      1. Promedio Variación Comunidad Valenciana
      2. Promedio Variación de la competencia en búsquedas
      3. Ubicación de la competencia
      4. Sitios web que solo rinde la home
    3. Páginas 2ª y 3ª de los mejores posicionados que sean competencia en búsquedas
    4. Breve conclusión
  7. FIN DEL ESTUDIO
    1. SEO Levante
    2. 2ª y 3ª páginas
      1. Competencia
  8. CONCLUSIÓN FINAL AL ESTUDIO

¿Por qué me interesa este tema?

Primero de todo, que yo ya sé que el SEO no está asumido por todas las empresas, y estoy convencido de que un empleo de mayor o menor intensidad del SEO siempre nos va a beneficiar.

Llega un momento que hay que aclarar que el SEO nunca puede hacer mal a las empresas, les beneficiará poco o mucho, pero nunca dañará ni arruinará, porque, de media, con 1.500€ se puede tener un buen y, relativamente, amplio proyecto SEO para la empresa media valenciana y española.

En este sueño por cumplir de que muchas más empresas usen el SEO, es cierto que tanto yo como mis compañeros de profesión, tendríamos más trabajo… Aquí y así dejo al descubierto mi propio interés en esto y no lo niego.

Aunque también hay una honrada voluntad por el que un mayor número de empresas adopten las estrategias SEO en beneficio de sus negocios y, en consecuencia, de sus empleados, proveedores y por toda la economía que se activa de forma indirecta debido a cualquier actividad profesional mantenida en el tiempo.

En definitiva, por la prosperidad de mi sociedad, la valenciana en particular y la española en general.

Hay 2 tipos de SEO

Quiero aclarar, o quizá defender, que hay 2 tipos de SEO aunque la gente crea que solo existe el SEO que compite.

Os sonará aquello de «Sé el primero en Google… Gana más clientes… Supera a tu competencia»…

Y luego está el SEO, que yo defiendo que también existe, por una equilibrada representación en lo online de lo que hay en el mundo físico.

Me explico: actualmente no hay un trasvase justo y equilibrado de lo que se encuentra en internet con lo que verdaderamente hay en el mundo real, en una provincia o en una ciudad.

Por ejemplo, hay unas cuantas tintorerías en internet, sí, pero hay muchas más a lo largo de nuestras calles.

Si hago la búsqueda «tintorería valencia», me salen:

  • 4 webs con SEO en resultados de búsqueda.
  • 24 en el Google Maps
  • Y 81 en Páginas amarillas

Un conclusión, no demasiado precipitada, es que hay muchas más empresas en el mundo real que en internet.

La comprensión de los sitios web

Por seguir con el ejemplo de las tintorerías, ¿qué tintorería no hay que tenga un letrero en la puerta de su local que no ponga Tintorería, o floristería que no ponga Floristería?

Tintorería y Floristería - SEO Levante

Pues se ha llegado un momento, a las puertas ya del metaverso, que igual que se pone un letrero en la calle para ayudar a entender qué negocio es, se ha de hacer lo mismo en el entorno digital.

Y no solo hablo de la página de inicio del sitio web, hablo de saber indexar todo el sitio web y sus contenidos, ya sean productos, servicios, artículos…

Indexar es, entre otras cosas, facilitar la comprensión del sitio web, de todo lo que hay en ese sitio web.

Quizá a muchos les parezca exagerado esto que digo, permítaseme mostrar los títulos de algunas páginas de una empresa que en 2020 vendió 321 millones de euros:

Títulos Home y productos empresa Valencia - SEO Levante

Unos consejos muy sencillos

A todas aquellas personas que ya tiene su página web, incluso su perfil de Google My Business más o menos trabajado, les recomiendo que:

  1. Pongan 1º la razón de la empresa (empresa de, fabricante de) y después su nombre comercial
  2. Añadan la cartera de servicios o productos que ofrezcan aunque sea brevemente.

De esta forma, no estarán solo los espabilados en internet.

Se llega al caso que puede que una empresa que necesita unos servicios, solo dé con otra empresa que puede que esté desbordada de trabajo y tarde mucho en servirle y le haga perder tiempo y dinero, y así es como nuestra economía se lastra.

Yo no lo sé explicar mejor.

Coste de oportunidad

Si primero he hablado del interés de los demás en los servicios de los otros, también hay un coste de oportunidad propio, por parte del tejido empresarial de mi comunidad, la valenciana.

Por ser rigurosos, copio la definición de Coste de oportunidad de economipedia.com:

El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.

Por lo tanto, el coste de oportunidad son aquellos recursos que dejamos de percibir o que representan un coste por el hecho de no haber elegido la mejor alternativa posible, cuando se tienen unos recursos limitados (generalmente dinero y tiempo). El término coste de oportunidad también es denominado como el valor de la mejor opción no seleccionada.

Para ir aterrizando conceptos, pues espero que este artículo lo lea gente foránea al SEO, el SEO es una fórmula de captación y fidelización de nuevos clientes.

Indirectamente, y debido a lo anterior (captación), el SEO se ha convertido también en una herramienta de generación de confianza, e incluso de construcción y mantenimiento de marca (branding).

Aún más sintético, para dar ideas sencillas: el SEO sirve para conseguir nuevos clientes y generar confianza.

Y hay muchas empresas a las que esto les interesa.

Obtención de datos

El estudio, digamos, lo empiezo torpemente recogiendo datos básicos.

Buscando cosas como «Economía de la Comunidad Valenciana», «Tejido empresarial valenciano», etc., y doy con la web Ranking de Empresas de Las Provincias que me vale para, sobre todo, sectorizar y cuantificar los sectores, aunque los datos parecen desfasados pues se indica que son de 2016.

Tómese pues, esta muestra como relativa y no como absoluta.

Del Ranking de las primeras 10.000 empresas en ventas y resultados (entiendo resultados por EBIDTA), extraigo los sectores de las 100 primeras en ventas, obvio resultados, y los cuantifico.

De lo que sale:

Nº de empresas

Sector

34 Alimentación
10 Construcción
9 Transportes
9 Automoción
8 Servicios
7 Materiales
6 Materias primas
6 Industria
4 Salud
3 Ocio y deporte
1 Ganadería
1 Tecnología y electrónica
1 Hogar
1 Electricidad

Para no quedarme con la muestra del Mainstream valenciano, decido explorar cada sector y extraigo una muestra que dimensione más en profundidad la realidad empresarial valenciana.

Así llego a la siguiente tabla a la que añado todos los sectores y la suma en millones de ventas de las 5 primeras empresas de cada sector, en un intento de dimensionar el impacto económico de cada sector. La ordeno por Suma de ventas.

Sector

Nº de empresas

Suma de ventas de las 5 primeras (en millones de euros)

Alimentación 1009 23169
Transportes 761 1309
Servicios 681 976
Construcción 812 960
Industria 930 959
Materiales 1063 831
Salud 128 757
Materias primas 329 650
Ocio y deporte 229 529
Electricidad 163 398
Hogar 220 374
Tecnología y Electrónica 203 338
Ropa, Calzado y Complementos 681 279
Ganadería 42 258
Textil 274 239
Muebles 162 233
Servicios profesionales 172 203
Comunicación 66 187
Restauración y alojamiento 362 170
Impresión y edición 120 89
Agricultura 44 79
Educación 53 74
Almacenaje 37 62
Ocio 1 35

Comportamiento Online

El Ranking de empresas de Las Provincias me vino muy bien para sectorizar las empresas, aunque luego estuve más cómodo con el Ranking de empresas de Valencia Plaza que estaba actualizado en 2022 con datos de 2019/20, y cuenta con las 5.000 primeras

A partir de esta tabla, ya tengo que construir yo las relaciones que nadie ha creado ni publicado.

Esto es analizar las páginas web de cada empresa a partir de unas muestras escogidas.

Las analizo a través de la herramienta de análisis SEO, SEMrush.

Muestra mainstrem

Primero elijo la muestra de las 100 primeras empresas clasificadas por ventas.

Muestra no mainstream

En una segunda fase de esta investigación, profundizo en el ranking saltando a las empresas clasificadas entre las 950 y 1000; de 2050 a 2100; de 3200 a 3250; de 4150 a 4200; y 4851 a 4900, cogiendo una muestra de 5 en cada serie de 50 aleatoriamente.

De esta manera huyo del mainstream y trato de obtener unos datos a partir de los que desarrollar unas conclusiones desde la perspectiva SEO, con las que se puedan identificar un mayor número de empresas.

¿Cómo se analiza el SEO de una página web?

Para evaluar si una página tiene SEO desarrollado, decido cruzar diferentes Índices de visibilidad.

¿Qué es un índice de visibilidad?

Es un cálculo, una estimación, de las visitas que recibirá un sitio web o una URL en particular a partir de:

  1. Volumen de búsquedas de una palabra clave o frase
  2. Posición en la página de resultados que tiene una URL de ese sitio web
  3. Zona geográfica desde donde se hace la búsqueda

Así, el índice de visibilidad no refleja las visitas reales al sitio web, es una estimación.

Cruce de índices de visibilidad

Primero analizo y obtengo el dato del Índice de visibilidad general de todo el sitio web.

A continuación obtengo el Índice de visibilidad de todo el sitio web con la condición de que me excluya las búsqedas con el nombre de marca, así obtengo el índice de cuando no hay preferencia por esa empresa.

Exclusión de búsquedas - SEO Levante

Teniendo ambos Índices, puedo estimar el rendimiento del sitio web, comparando cuando se le busca directamente con cuando se le encuentra indirectamente.

En SEO es distinto buscarlo que encontrarlo indirectamente:

  • Cuando se busca la empresa, la categorizamos como búsqueda navegacional: «youtube, facebook, rtve, expansión…».
  • Cuando la encontramos indirectamente es porque, en principio, da respuesta a nuestra consulta y lo llamamos búsqueda informacional («James Webb») o transaccional («mudanzas valencia»), según el caso.

Un comprensible ejemplo: quiero evaluar un sitio web cuando se busca «jazmín Verdecora» versus «comprar jazmín».

Si la página de Verdecora sale bien en los resultados de búsqueda para «comprar jazmín», sentenciamos que tiene un buen SEO. Pero sí solo sale para «jazmín verdecora», no lo valoraremos como buen SEO. Podría extender más mi juicio sobre esto, pero no es el momento.

En este estudio, y como caso real, cuando analizo la web de p.e. Mercadona con 3’7 millones de visitas mensuales, luego filtro el rendimiento y visitas a la web sin la palabra «Mercadona», quedando su web expuesta solo a búsquedas de:

  • Producto
  • Tipos de producto
  • Supermercados cerca
  • Ofertas de trabajo en
  • Horarios, festivos
  • Etc.

La Variación

A continuación establezco una relación entre ambos índices que denomino Variación, tomando por 100% el índice general con respecto a las búsquedas sin marca.

Caso tipo ficticio de web trabajada CON SEO

  • Índice general: 40K visitas (mensuales)
  • Índice general sin marca: 35K visitas (mensuales)
  • Variación: (35K x 100) / 40K = 87.5%

Caso tipo ficticio de web SIN SEO:

  • Índice general: 40K visitas
  • Índice general sin marca: 1Kvisitas
  • Variación: (1000 x 100) / 40K = 2.5%

Si el porcentaje es alto, significa que sí tiene trabajo en SEO.

Si el porcentaje es bajo, evidenciará que su sitio web vive de la marca y del conocimiento previo de ésta.

Entre el 3% y el 87%, una gran marejada de grises, claro.

Observen que no etiqueto como buen o mal SEO, sino con SEO o sin SEO.

No entramos a valorar aquí si es mejorable o insuperable el trabajo de mis compañeros SEO.

Con esto quiero decir que si tiene trabajo SEO, se nota, otra cosa es vencer a la competencia de cada uno en las SERP (Search Engine Results Page).

Otras páginas

De acuerdo a la voluntad divulgativa de esta investigación, en el estudio decido incluir las 2ª y 3ª páginas más visitadas* del sitio web que no sea la página de inicio o home.

Como consultor SEO que soy, sé que aquellas empresas que están bien posicionadas, es debido a una apreciación general de todo el sitio web. Es decir, juego con ventaja pues sé que esas 2ª y 3ª página serán relevantes.

Y al contrario, aquellas empresas sin SEO, las 2ª y 3ª página son absolutamente irrelevantes.

Por este motivo solo analizaré las 2ª y 3ª página de las 10 mejores entre las 100 primeras empresas, y luego las mismas de la competencia de las empresas no-mainstream. Poco a poco.

Estas valoraciones de aquellas 2ª y 3ª página de sitios web bien posicionados, para que quien lea esta investigación, ayudará a dar mejor forma a su comprensión sobre qué es y qué no es una estrategia SEO… Más allá de ser el 1º, que todos dicen.

Con demasiado preámbulo ya, vamos a ello…

* Las 2ª y 3ª página pueden consultarse en la Hoja de cálculo de Google que enlazo. En este artículo he prescindido de ellas para mayor limpieza del texto.

Muestra Mainstream

Aquí el enlace a la Hoja de Cálculo de Google: Comparación de índices de visibilidad de las 100 primeras empresas de la Comunidad Valenciana en la que se pueden consultar todos los datos, aquí resumo hasta Variación.

Recupero las claves para interpretar los datos:

Caso tipo de web trabajada CON SEO

  • Índice general: 40K visitas (mensuales)
  • Índice general sin marca: 35K visitas (mensuales)
  • Variación: (35K x 100) / 40K = 87.5%

Caso tipo de web SIN SEO:

  • Índice general: 40K visitas
  • Índice general sin marca: 1Kvisitas
  • Variación: (1000 x 100) / 40K = 2.5%

Si el porcentaje es alto, significa que sí tiene trabajo en SEO.

Si el porcentaje es bajo, evidenciará que su sitio web vive de la marca y del conocimiento previo de ésta.

Entre el 3% y el 87%, una gran marejada de grises, claro.

Por orden de ranking

Clasificación

Sitio web

Visitas mensuales

Visita no de marca

Variación

1 www.mercadona.es 3,7M 67K 1,81%
2 www.consum.es 602,5K 116,1K 19,26%
3 www.anecoop.com 2,6K 602 23,15%
4 www.pamesa.com 11,6K 1,6K 13,79%
5 www.eurogroupsa.es 0 0 0
6 power-electronics.com 9,5K 1,5K 15,78%
7 importaco.com 3,9K 140 3,58%
8 www.plasticomnium.com 3,3K 10 0,30%
9 www.sprintersports.com 1,9M 858,9K 45,20%
10 VALENCIA TRADING OFFICE SL
11 www.stadlerrail.com 7,7K 157 2,03%
12 ube.es 2K 93 4,65%
13 www.fontsalem.com 5,6K 340 6,07%
14 www.gedesco.es 34,1K 28,8K 84,45%
15 GEDESCO SERVICES SPAIN SA 34,1K 28,8K 84,45%
16 cecotec.es 784,7K 134,3K 17,11%
17 www.martinavarro.es 541 32 5,91%
18 www.masymas.es 18,6K 1,2K 6,45%
19 www.balearia.com 534,7K 202K 37,77%
20 www.vickyfoods.es 3,7K 681 18,40%
21 www.airnostrum.es 26,6K 4,3K 16,16%
22 martico.com 1,2K 5 0,41%
23 www.panamarbakery.com 8,6K 4,5K 52,32%
24 www.eldisser.com 4,9K 1,3K 26,53%
25 www.roquette.com 874 68 7,78%
26 www.delisano.es
27 www.pavasal.com 2,6K 157 6,03%
28 www.europoolsystem.com 3,6K 107 2,97%
29 www.greenmed.es
30 stnceramica.es 6,9K 911 13,20%
31 www.argentaceramica.com 7,9K 1,1K 13,92%
32 www.compac.es 7,5K 1,1K 14,66%
33 www.amcor.com 2,9K 18 0,62%
34 www.internationalpaper.com 6K 2,2K 36,66%
35 www.ifco.com 4,5K 74 1,64%
36 www.cspspain.com 2,5k 227 9,08%
37 www.idilia.es 3,1K 612 19,74%
38 baldocer.com 9,3K 4,3K 46,23%
39 www.iff.com 3,2K 300 9,37%
40 www.panamarbakery.com 8,6K 4,5K 52,32%
41 www.cpevalencia.com 3,1K 202 6,51%
42 www.jdsports.es 1,2M 633,6K 52,80%
43 www.tibagroup.com 17,7K 6,2K 35,02%
44 www.ferro.com 1,1K 100 9,09%
45 www.tauceramica.com 10,9K 2,3K 21,10%
46 www.valenciacf.com 537,4K 50K 9,30%
47 www.torrecid.com 3,5K 88 2,51%
48 www.spbglobal.com 1,3K 80 6,15%
49 www.hospitalmanises.es 78,3K 67,2K 85,82%
50 www.esmalglass-itaca.com 7,6K 100 1,31%
51 www.plasticomnium.com 3,3K 10 0,30%
52 BANSABADELL MEDIACION
53 www.norauto.es 955,1K 395,7K 41,43%
54 embutidosmartinez.es 1,2K 13 1,02%
55 llopis.es 847 25 2,95%
56 fontestad.com 2,7K 269 9,96%
57 www.euroserv.es 112 0 0
58 www.autoliv.com 1,3K 5 0,38%
59 www.aceitunascazorla.com 1,3K 240 18,46%
60 www.huevosguillen.com 1,3K 150 11,53%
61 www.porcelanosa.com 107,6K 33K 30,66%
62 www.nudisco.com 1,5K 449 29,93%
63 www.benimar.es 24,1K 6,7K 27,80%
64 www.kerabengrupo.com 3,4K 2,4K 70,58%
65 www.nedgia.es 74,8K 23,8K 31,81%
66 www.grupohalcon.com 328 0 0
67 www.aquaservice.com 113K 15K 13,27%
68 sp-berner.com 3,8K 1,3k 34,21%
69 www.valor.es 70,6K 25K 35,41%
70 www.logifruit.es 3,6K 64 1,77%
71 www.vidaltiendas.com 3,6K 93 2,58%
72 www.ecoceramic.es 2,8K 611 21,82%
73 www.bamesa.com 1,5K 170 11,33%
74 www.dupont.es 7,9K 4k 50,63%
75 toprecambios.com 18,7K 669 3,57%
76 www.gonvarri.com 6,3K 700 11,11%
77 www.raminatrans.com 2,7K 200 7,40%
78 www.babcockinternational.com 3,9k 80 2,05%
79 www.vinaloposalud.com 30,7K 16K 52,11%
80 www.calconut.es 0 0 0
81 www.linde-gas.es 7,4k 3,2K 43,24%
82 www.famosa.es 10K 1K 10%
83 ALIFRESCA-SPAIN SL.
84 www.hinojosaxativa.com 85 0 0
85 becsa.es 1K 95 9,50%
86 dulcesol.com 9,7K 2,2K 22,68%
87 www.icfc.es 3,2K 610 19,06%
88 frutinter.com 2,2K 953 43,31%
89 www.sav.es 5,1K 600 11,76%
90 www.hidraqua.es 21,2K 1,5K 7,07%
91 www.msc.com 24,5K 520 2,11%
92 www.riberasalud.com 48,2K 45K 93,36%
93 www.cartonajesbernabeu.com 894 100 11,18%
94 www.antiuxixona.com 5K 703 14,06%
95 www.grupobertolin.es 2,1K 35 1,66%
96 stnceramica.es 6,9K 913 13,23%
97 www.srgglobal.com 2,4K 0 0
98 ubesol.es 1K 1 0,10%
99 www.baux.es 683 211 30,89%

Promedios

El promedio de Variación es de 19,05% (1722,24 % / 93*)

*5 empresas sin sitio web claro y 1 repetida en los rankings, no incluidas en el promedio.

El promedio de Variación de los clientes de SEO Levante es 94,45%

Sin protocolo de seguridad SSL

De las 99 empresas analizadas, con 95 sitios web claramente identificables, hay 18 sitios web sin el protocolo de seguridad SSL, que es el que reescribe las URLs del’HTTP’ al ‘HTTPS’, (ver Hoja de cáclulo de Google).

Esto debe ser tachado como una irresponsabilidad y una actitud temeraria ya en el 2022.

Breve conclusión: sin SEO pero con marca

Que de cada 100 visitas a un sitio web, sólo 19 sean sin búsquedas de marca, no se puede interpretar como signo de buen desarrollo SEO, y se puede decir que las empresas valencianas tiene mucho margen de mejora.

Sin embargo, en esta primera parte del estudio, al incluir empresas importantes, con marcas muy reconocidas, como SEO estoy siendo humilde y evidencio que la popularidad de las empresas no es una tarea exclusiva del SEO.

Puede que sí esté evidenciando, con más o menos acierto, que o desarrollas a lo largo del tiempo una marca muy reconocible o tienes la opción del SEO.

Me explico, el SEO es ser visible, ser descubierto, ser conocido y, si se hace bien, ser considerado y preferido.

Así contribuye el SEO al reconocimiento de las empresas desde las búsquedas y consultas de internet.

En definitiva, es una vía más de creación y consolidación de marca.

Y esto no solo es aplicable para la Comunidad Valenciana, sino para todo el mundo.

Si esta muestra Mainstream me sirve sobre todo para poner al SEO en su sitio, la muestra no-mainstream más abajo desplegada, me va a servir para definir ese sitio del SEO que no merece ningún desprecio por ser para la gran mayoría de empresas, mucho más accesible que las estrategias de construcción de marca tradicionales y de las grandes empresas.

Conviene adelantar, que como decía un filósofo griego, en el término medio está la virtud: un poco de marca convencional, un poco de marca en las consultas por internet.

Promedio por sectores

Asignados los datos anteriores a cada sector y ordenados por mejor valor de Variación, obtenemos:

Sector

Variación

Salud 77,09%
Ocio Y Deporte 35,76%
Electricidad 31,81%
Servicios 30,87%
Hogar 21,82%
Construcción 19,74%
Alimentación 15,81%
Materiales 14,50%
Transportes 12,94%
Industria 12,86%
Automoción 12,79%
Materias Primas 8,22%
Ganadería (Fuera de Ranking 100 en 2020)
Tecnología Y Electrónica (Fuera de Ranking 100 en 2020)

Relación de los millones de ventas con su Variación SEO

A continuación tengo la tentación de asociar la suma de ventas de cada sector con su índice de Variación promedio.

La suma de ventas de las 5 primeras empresas de cada sector son 30.912 millones con un promedio del índice de Variación del 19,05%, si este fuera del 40%, es fácil deducir que sería el doble en número de ventas…

Sin embargo este es un cálculo simplista y casi delirante, pues no me atrevo a afirmar que mejorar el SEO de nuestras empresas doblaría la actividad económica de la Comunidad Valenciana.

Aunque esté más cerca del estilo de la Paradoja de Fermi que de un cálculo serio estadístico, no renuncio a dejar llevarme y concluir el cálculo.

Sector

Suma de ventas de las 5 primeras (en millones)

Variación por sectores

Millones en ventas con  un Índice de Variación del 40%

Aumento

Alimentación 23169 15,81% 58191 (+35022)
Transportes 1309 12,94% 4046 (+2737)
Servicios 976 30,87% 1264 (+288)
Construcción 960 19,74% 1945 (+985)
Industria 959 12,82% 2992 (+2033)
Materiales 831 14,50% 2292 (+1361)
Salud 757 77,09% 757 (+0)
Materias primas 650 8,22% 3163 (+2513)
Ocio y deporte 529 35,76% 591 (+62)
Electricidad 398 31,81% 500 (+102)
Hogar 374 21,82% 685 (+311)

TOTAL

30912

76426

(+153%)

Esta relación ficticia y gruesa concluye que si nuestras empresas asumieran el SEO aumentaríamos un 153% nuestra economía, un (x 2’53)

Es un resultado demasiado osado, hasta para mi, pero aunque solo sea cierto en un 10%, hablamos de un 15% de la mejora de la economía valenciana.

Y por supuesto que entran muchísimos más factores en la prosperidad de las empresas, sirva esta simulación de aviso o advertencia, pues si el promedio de Variación es del 19%, que evidencia un margen de mejora, éste margen de mejora corregido sí se reflejaría en resultados.

¿Cuál es un buen promedio?

No es fácil estimar si ya es un SEO suficiente un porcentaje u otro, uno de los casos más paralizantes a la hora de establecer un baremo es Cecotec, que con una Variación del 17,11%, tiene 134,3K visitas sin marca. A priori un 17% de variación deberíamos catalogarlo como sin SEO, pero no es así.

Entrarán más factores como la competencia, tendencias de mercado, marca, productos exclusivos, etc.

Las 11 mejores en SEO

Si los datos anteriores los ordenamos por mejor valor de Variación, equivalente a mejor trabajo SEO, las 11 primeras ordenadas de mayor a menor son:

Clasificación

Sitio web

Visitas mensuales

Visita no de marca

Variación

92 www.riberasalud.com 48,2K 45K 93,36%
49 www.hospitalmanises.es 78,3K 67,2K 85,82%
14 www.gedesco.es 34,1K 28,8K 84,45%
64 www.kerabengrupo.com 3,4K 2,4K 70,58%
42 www.jdsports.es 1,2M 633,6K 52,80%
23 www.panamarbakery.com 8,6K 4,5K 52,32%
79 www.vinaloposalud.com 30,7K 16K 52,11%
74 www.dupont.es 7,9K 4k 50,63%
38 baldocer.com 9,3K 4,3K 46,23%
9 www.sprintersports.com 1,9M 858,9K 45,20%
88 frutinter.com 2,2K 953 43,31%

El promedio de variación es 61,52%

De las que contamos por sectores:

  • 3 de Salud
  • 2 de Construcción
  • 2 de Ocio y deporte
  • 2 de Alimentación
  • 1 de Materiales
  • 1 de Servicios

Las 2ª y 3ª página

Quiero inlcuir en este informe cuáles son la 2ª y 3ª página más visitada de las 11 mejores empresas que hacen SEO del ranking de la Comunidad Valenciana.

Obviamente, y repito, si tiene un buen SEO es por el sitio web en general, y no por una única URL.

La relevancia

Todos sabemos qué significa ser relevante, sin embargo en el ámbito online tiene unas cualidades concretas.

Éstas son que sea una página web que aporte valor.

El valor de la página está directamente asociado a:

  • La intención de búsqueda del usuario
  • Y al propósito de la página

Es decir, si busco «chistes de médicos de Forges», una página con chistes de médicos tiene más valor que una web de referencia en artículos de medicina y/o consejos de salud.

Con permiso…

Chiste de Forges de médicos

 

Otro caso, ¿Qué valor tiene una página web con 80 modelos de zapatillas Nike? Pues que tiene 80 modelos, y no 4, y el usuario puede elegir entre una amplia variedad.

El sitio web en general

Que quiera mostrar estas siguientes páginas es para centrar la atención no en URL en particular sino en el sitio web en general.

Es decir, puedes tener el mejor artículo en p.e. Peras limoneras, pero si otros tiene un artículo peor en Peras limoneras pero muchas más frutas listadas en su vademécum, Google o los buscadores, le atribuirán a éste último más valor cara al usuario pues podrá consultar más frutas, y presupone el buscador y sus algoritmos, que satisfacerá mejor su consulta pues le interesa la Pera limonera en particular y las frutas en general.

Estas páginas pueden ser muy buen ejemplo y de fácil comprensión sobre qué significará hacer SEO en el sitio web de cualquier empresa, que vaya más allá de toda la literatura básica o avanzada que podemos todos leer por ahí.

A continuación enumero las 2ª y 3ª página y esbozo por qué se les atribuye valor.

Aquellas empresas que tengan mucho reconocimiento de marcas productos o servicios secundarios, añadiré una búsqueda lo más genérica posible.

riberasalud.com

Índice de Variación 93,36%

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea la home es: POVISA (producto de marca)

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea productos/servicios de la marca: NAPROXENO O ENANTYUM

La 2ª es riberasalud.com/povisa/ que es el hub de información del Hospital Ribera Povisa en Vigo (Galicia) con presentación, detalle de servicios, cuadro médico, solicitud de visita, guía del paciente…

La 3ª es riberasalud.com/juan-cardona/ que es exactamente igual a la anterior en Ferrol (Galicia).

hospitalmanises.es

Índice de Variación 85,82%

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea la home es: ANGINAS

La 2ª es un artículo médico www.hospitalmanises.es/blog/anginas-sintomas/  sobre los síntomas de las anginas orientado a las familias.

La 3ª, otro artículo www.hospitalmanises.es/blog/calprotectina-fecal-por-que-es-necesaria/ de medicina más orientado a profesionales.

gedesco.es

Índice de Variación 84,45%

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea la home es: MERCADO CONTINUO

Un artículo www.gedesco.es/blog/booking-reservas-hoteles/ sobre una empresa, su trayectoria y estrategias.

Una definición www.gedesco.es/blog/que-es-el-mercado-continuo/ sobre un concepto avanzado de economía y mercado.

kerabengrupo.com

Índice de Variación 70,58%

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea la home es: EL MEJOR SUELO PARA EXTERIOR

Una guía de estilo www.kerabengrupo.com/guia-decorativa-suelos-para-terrazas para elegir el mejor tipo de suelo exterior.

Otro artículo de estilo www.kerabengrupo.com/tendencias-azulejos-cocina esta vez sobre azulejos para cocinas.

jdsports.es

Índice de Variación 52,80%

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea la home es: AIR FORCE 1

Una página www.jdsports.es/collection/nike-air-force-1/ con 81 modelos de un tipo de zapatilla deportiva.

Una página www.jdsports.es/marca/nike/ con cientos de productos de una marca de ropa deportiva.

panamarbakery.com

Índice de Variación 52,32%

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea la home es: PANAMAR (producto de marca)

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea productos/servicios de la marca: BOCATA

Una URL panamarbakery.com/panamar con el listado de cientos de productos de una línea de producción o marca secundaria de la empresa, bien nombrados, fotografiados y breve descripción.

Una URL panamarbakery.com/cobopa con cientos de productos de una 2ª línea de producción o marca secundaria de la empresa.

vinaloposalud.com

Índice de Variación 52,11%

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea la home es: DIETA ASTRINGENTE

Un documento en PDF www.vinaloposalud.com/wp-content/uploads/2018/10/DIETA-ASTRINGENTE-1.pdf sobre las recomendaciones de como llevar a cabo un tipo de dieta.

La página de un centro de salud www.vinaloposalud.com/centros/centro-de-salud-el-toscar/ con Horarios, cuadro médico e información relacionada con el Hospital dependiente.

dupont.es

Índice de Variación 50,63%

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea la home es: KEVLAR (producto de marca)

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea productos/servicios de la marca: TRAJE ANTI RADIACION

Una página www.dupont.es/kevlar/what-is-kevlar.html en la que se describe un material patentado así como información adicional sobre variaciones de sus aplicaciones.

Otro material patentado www.dupont.es/brands/tyvek.html descrito y relacionado con información adicional.

baldocer.com

Índice de Variación 46,23%

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea la home es: ATLÁNTIDA (producto de marca)

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea productos/servicios de la marca: BLANCO PULIDO 60X120

Ambas son páginas de producto baldocer.com/producto/otawa/baldocer.com/producto/atlantida-pulido-60×120-10mm/ que sospecho que tienen visitas por tener nombres toponímicos.

sprintersports.com

Índice de Variación 45,20%

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea la home es: NIKE

Una página con 1500 artículos www.sprintersports.com/tienda-nike-online de una conocida ropa deportiva.

Otra página con más de 1000 productos www.sprintersports.com/tienda-adidas-online de otra marca deportiva conocida.

frutinter.com

Índice de Variación 43,31%

La búsqueda por la que recibe más visitas que no sea la home es: SANDÍAS

He querido poner este undécimo caso porque muestra de contenidos de libro.

La 2ª frutinter.com/sandias-las-conoces-todas/ sobre la sandía, cultivo y beneficios para la salud.

La 3ª página es frutinter.com/peras-limoneras-las-peras-del-verano/ sobre la descripción de la pera limonera, cultivo y beneficios para la salud.

Breve conclusión

Esta muestra de 2ª y 3ª páginas pueden hacer muy comprensible cómo se logra el reconocimiento de las empresas desde las búsquedas y consultas por internet, que poco a poco contribuyen a su consideración y preferencia por parte de las personas.

Muestra no-mainstream

A continuación la muestra aleatoria de 25 empresas entre las 5.000 primeras empresas en nº de ventas de la Comunidad Valenciana.

A estas 25 empresas les añadiré:

  • La búsqueda más importante que no dé como resultado la Home, es decir, búsqueda sin marca.
  • Y en caso de que sean productos de marca de la empresa, mostraré la búsqueda más genérica posible.

En ambos casos, mostraré aquellas búsquedas que tengan visitas estimadas igual o mayor que 1.

Un indicador más

En esta fase del estudio, añado una exploración más, ésta es que a cada sitio web le atribuyo una búsqueda principal por la que podría estar luchando y su volumen de búsquedas.

No es el mismo dato de antes, el anterior es por qué es visto, el de ahora, por qué podría ser visto y con interés de negocio.

También hago esa búsqueda, y muestro qué sitio web está 1º, durante la semana del 24 al 28 de octubre de 2022.

Sitio web que someto al mismo escrutinio que los anteriores:

  • Índice general
  • Índice de no marca
  • Variación
  • 2ª y 3ª página.
  • El domicilio de la empresa

De esta forma mostraré cuanto de bien lo está haciendo la competencia de la empresa analizada, para que se pueda entender mejor qué y cómo se debería corregir ese margen de mejora.

Deseo que cada caso particular, sirva para inspirar a distintas empresas y piensen o vean como podrían emplearlo en sus sitios web y llevar el índice promedio del 19% a un 40% o más.

Aquí el enlace a la Hoja de cálculo de Google con la comparativa no-mainstream con todos los datos de esta muestra.

Por orden de ranking

Del 951 al 1000 primeros

Ranking

Sitio web

Visitas mensuales

Visita no de marca

Variación

951 natucer.es

Búsqueda NO Home: NATUCER CERÁMICA

Búsqueda NO marca: PAVIMENTO EXTERIOR

3,5k 1K 28,57%
COMPETENCIA 951 Keyword principal: GRES PORCELÁNICO

Volumen: 2,9k búsquedas al mes

Nº1: www.refin-gres-porcelanico.com/gres-porcelanico/

Ubicación de esta empresa: Reggio Emilia, Italia

4K 3,9K 97,50%
961 sensogreen.com

Búsqueda NO Home:

56 0 0
COMPETENCIA 961 Keyword principal: DISTRIBUCIÓN COSMÉTICA

Volumen: 50 búsquedas al mes

Nº1: fabricantesdecosmeticos.com/distribucion-de-tu-marca-de-cosmetica/

Ubicación de esta empresa: Granada, España

351 75 21,36%
971 www.aceitesreydonjaime.com

Búsqueda NO Home: –

145 17 11,27%
COMPETENCIA 971 Keyword principal: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Volumen: 18,1K búsquedas al mes

Nº1: aceitedelcampo.com/aceite-de-oliva-virgen-extra/

Ubicación de esta empresa: Valencia, España

15,4K 15,3K 99,35%
981 www.laberit.com

Búsqueda NO Home: TIC FORMACIÓN

1,7K 500 29,41%
COMPETENCIA 981 Keyword principal: EMPRESAS TRANSFORMACION DIGITAL

Volumen: 70K búsquedas al mes

Nº1: www.dimensiona.com/es/ejemplos-de-transformacion-digital/

Ubicación de esta empresa: A Coruña, España

598 390 65,21%
991 granjalasnogueras.com

Búsqueda NO Home: –

1 0 0
COMPETENCIA 991 Keyword principal: GRANJA DE HUEVOS

Volumen: 170 búsquedas al mes

Nº 1: granjaahuevo.es

Ubicación de esta empresa: Córdoba, España

162 160 98,76%

Del 2051 al 2600 primeros

2051 expoeurofrut.es

Búsqueda NO Home: –

0 0 0
COMPETENCIA 2051 Keyword principal: MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Volumen: 1000 búsquedas al mes

Nº 1: frutasolivar.com

Ubicación de esta empresa: Madrid, España

19,2K 19,1K 99,47%
2061 www.cortinadecor.com

Búsqueda NO Home: ESTORES

61,4K 46,6K 75,89%
COMPETENCIA 2061 Keyword principal: CORTINAS Y ESTORES

Volumen: 1,6K búsquedas al mes

Nº 1, la misma: www.cortinadecor.com/estores

61,4K 46,6K 75,89%
2071 www.ischebeck.es

Búsqueda NO Home: TABLESTACAS

335 135 40,29%
COMPETENCIA 2071 Keyword principal: ENCOFRADOS

Volumen: 1,3K búsquedas al mes

Nº 1: www.ulmaconstruction.es/es-es/encofrados

Ubicación de esta empresa: Gipuzkoa, España

4,6K 1,8K 39,13%
2081 promopublic.es

Búsqueda NO Home: IMPRENTA GRAN FORMATO

357 45 12,60%
COMPETENCIA 2081 Keyword principal: ROTULOS

Volumen: 4,4K búsquedas al mes

Nº 1: www.rotuloslevante.com

Ubicación de esta empresa: Castellón, España

8K 6,9K 86,25%
2091 leansisproductividad.com

Búsqueda NO Home: HOSHIN KANRI

1,3K 738 56,76%
COMPETENCIA 2091 Keyword principal: CONSULTORÍA LEAN

Volumen: 90K búsquedas al mes

Nº 1: www.ditconsultoria.com

Ubicación de esta empresa: Madrid, España

112 112 100,00%

Del 3202 al 3250 primeros

3202 www.manumar.es

Búsqueda NO Home: SOFT SHELL CRAB

 

746 578 77,47%
COMPETENCIA 3202 Keyword principal: PRODUCTOS CONGELADOS

Volumen: 390 búsquedas al mes

Nº 1: www.bofrost.es/es/

Ubicación de esta empresa: Córdoba, España

21,2K 8,7K 41,03%
3212 industrias-bitex.com

Búsqueda NO Home: GRS

447 47 10,51%
COMPETENCIA 3212 Keyword principal: FÁBRICA TEXTIL

Volumen: 880 búsquedas al mes

Nº 1: www.onatex.es/fabrica-confeccion-textil/

Ubicación de esta empresa: Barcelona, España

1,2K 1,1K 91,66%
3222 lartec.com.es

Búsqueda NO Home: CYLINDERS

88 9 10,22
COMPETENCIA 3222 Keyword principal: EMPRESA DE TROQUELES

Volumen: 110 búsquedas al mes

Nº 1: troquelessanchez.com

Ubicación de esta empresa: Málaga, España

122 66 54,09%
3232 www.talentoyexperiencia.com

Búsqueda NO Home: APERTURA CENTRO TRABAJO ANDALUCIA

2,32% 4 2,32%
COMPETENCIA 3232 Keyword principal: EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Volumen: 260 búsquedas al mes

Nº 1: www.disjob.com/home.php

Ubicación de esta empresa: Barcelona, España

5,3K 2,2K 41,50%
3244 www.maceflor.com

Búsqueda NO Home: MACETAS AL POR MAYOR

357 45 12,60%
COMPETENCIA 3244 Keyword principal: MACETAS AL POR MAYOR

Volumen: 170 búsquedas al mes

Nº 1: discomgrup.com/macetas-por-mayor

Ubicación de esta empresa: Barcelona, España

1,6K 1,4K 87,50%

Del 4100 al 4150 primeros

4101 idellabakery.com

Búsqueda NO Home: CROISSANT RELLENOS FRÍOS

 

190 12 6,31%
COMPETENCIA 4101 Keyword principal: PASTELERÍA ARTESANAL

Volumen: 590 búsquedas al mes

Nº 1: proingra.com/pasteleria-artesanal-significado-y-oferta-de-valor/

Ubicación de esta empresa: Cundinamarca, Colombia

563 563 100,00%
4110 mediterraneoexpres.es

Búsqueda NO Home: EMPRESA DE TRANSPORTE DE MUEBLES

458 15 3,27%
COMPETENCIA 4110 Keyword principal: TRANSPORTE DE MUEBLES

Volumen: 390 búsquedas al mes

Nº 1: clicktrans.es/transporte/muebles/

Ubicación de esta empresa: Gdańsk, Polonia

16,3K 14,1K 86,50%
4121 www.disaka.com

Búsqueda NO Home: –

56 0 0%
COMPETENCIA 4121 Keyword principal: BIG BAGS

Volumen: 390 búsquedas al mes

Nº 1: bigbags.com/es/

Ubicación de esta empresa: Waddinxveen, Países Bajos

166 150 90,36%
4131 www.agromaestrat.com

Búsqueda NO Home: –

112 0 0,00%
COMPETENCIA 4131 Keyword principal: FITOSANITARIOS

Volumen: 4,4K búsquedas al mes

Nº 4: martinezcarra.es/categoria/fitosanitarios

Ubicación de esta empresa: La Rioja, España

3,5K 3,5K 100,00%
4141 posiflex.es

Búsqueda NO Home: NOMU

849 40 4,71%
COMPETENCIA 4141 Keyword principal: TERMINALES PUNTO DE VENTA

Volumen: 90 búsquedas al mes

Nº 2: www.comercialtpv.com/tpv/terminales-tpv.html

Ubicación de esta empresa: Barcelona, España

4,4K 4,3K 97,72%

Del 4851 al 4900 primeros

4851 grupoalbert.com

Búsqueda NO Home: –

0 0 0
COMPETENCIA 4851 Keyword principal: EMPRESA DE PACKAGING

Volumen: 70 búsquedas al mes

Nº 3: www.empacke.com

Ubicación de esta empresa: Sevilla, España

211 211 100,00%
4861 atsasl.dayvoweb.com

Búsqueda NO Home: –

46 0 0
COMPETENCIA 4861 Keyword principal: TRANSPORTES ESPECIALES

Volumen: 1K búsquedas al mes

Nº 1: et2021.com

Ubicación de esta empresa: Barcelona, España

414 414 100,00%
4871 folieschaussures.com/es/

Búsqueda NO Home: –

0 0 0
COMPETENCIA 4871 Keyword principal: BOTINES MUJER

Volumen: 40,5K búsquedas al mes

Nº 1: www.zalando.es/botines-mujer/

Ubicación de esta empresa: Berlín, Alemania

26,9K 24,2K 89,96%
4882 www.nexoett.com

Búsqueda NO Home: EMPRESAS TRABAJO TEMPORAL CASTELLON

40 25 62,5
COMPETENCIA 4882 Keyword principal: ETT CASTELLÓN

Volumen: 720 búsquedas al mes

Nº 3: es.indeed.com/Ofertas-de-Ett-en-Castell%C3%B3-de-la-Plana,-Castell%C3%B3n-provincia?vjk=da0ff02aeec0a027

Ubicación de esta empresa: Tokyo, Japón

1,3M 938K 72,15%
4992 www.marlosa.com

Búsqueda NO Home: –

0 0 0
COMPETENCIA 4992 Keyword principal: ENCIMERAS DE MÁRMOL

Volumen: 590 búsquedas al mes

Nº 1: tiendadelmarmol.net/producto/encimera-cocina-de-marmol/

Ubicación de esta empresa: Murcia, España

9,4K 9,4K 100,00%

Promedio Variación Comunidad Valenciana

Promedio de Variación del Ranking de empresas de la Comunidad Valenciana sale a 17,78%.

Promedio Variación de la competencia en búsquedas

El promedio de variación de la competencia en búsquedas es de 81,41%

Ubicación de la competencia

De las 25 empresas competidoras con las de la Comunidad Valenciana de esta muestra aleatoria, solo 3 son de esta misma comunidad, y 6 son extranjeras (Italia, Países Bajos, Polonia, Alemania, Japón y Colombia).

Sitios web que solo rinde la home

De las 25 empresas valencianas analizadas, a 10 solo les rinde la home, Búsquedas NO home: –, no tienen ninguna visita estimada al resto de URLs que construyen su sitio web.

A pesar de ser una muestra pequeña, se aprecia que cuanto menor volumen de ventas al año tienen, de lo podemos suponer que más pequeña es la empresa, menos rendimiento SEO. De esas 10 empresas, 6 de ellas se encuentran entre la 4.000 y 5.000

Páginas 2ª y 3ª de los mejores posicionados que sean competencia en búsquedas

Volvemos a analizar los buenos casos de SEO, esta vez de la competencia en búsquedas de las empresas valencianas escogidas al azar.

refin-gres-porcelanico.com

Índice de variación 97,5%

Keyword principal: GRES PORCELÁNICO, 2,9k búsquedas al mes

Reggio Emilia, Italia

La 2ª página con más visitas es con la que compite en nuestra muestra,www.refin-gres-porcelanico.com/gres-porcelanico/, es una web de nicho, solo habla de Gres porcelánico, ésta en concreto versa sobre qué es el gres porcelánico y la web está enriquecida con otros acabados, funciones (baño, cocina, terraza), proyectos, colores…

La siguiente www.refin-gres-porcelanico.com/azulejos-porcelanicos-imitacion-travertino/ sobre un tipo de acabado o imitación con mucha descripción y detalle y contenidos relacionados.

fabricantesdecosmeticos.com

Índice de variación 21,36%

Keyword principal: DISTRIBUCIÓN COSMÉTICA, 50 búsquedas al mes

Granada, España

Una URL fabricantesdecosmeticos.com/distribucion-de-tu-marca-de-cosmetica/ en que detallan como distribuir tu marca de cosméticos. La web tiene guías de marketing, envases, influencers…

La siguiente fabricantesdecosmeticos.com/pasos-para-crear-tu-propia-linea-de-cosmeticos/ es una guía para crear tu propia marca de cosméticos. Entiendo que está pensado en aquellas personas que hacen cosmética artesanal y natural.

aceitedelcampo.com

Índice de variación 99,35%

Keyword principal: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, 18,1K búsquedas al mes

Valencia, España

La 2ª es con la que compite aceitedelcampo.com/aceite-de-oliva-virgen-extra/ y es un listado de aceites virgen. Tiene 12 productos por página y 7 páginas, por lo que salen 80 y pico aceites extra virgen en venta.

La 3ª es aceitedelcampo.com/comprar/aceite-sin-filtrar/ de aceite sin filtrar. En esta ocasión solo 3 productos pero enriquecida la página con una detallada descripción sobre el aceite sin filtrar, cultivo, usos, beneficios…

dimensiona.com

Índice de variación 65,21%

Keyword principal: EMPRESAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL, 70K búsquedas al mes

A Coruña, España

5 Ejemplos de transformación digital www.dimensiona.com/es/ejemplos-de-transformacion-digital/ y explicación general sobre la transformación digital.

Un texto www.dimensiona.com/es/cual-es-la-funcion-de-un-soporte-tecnico-informatico/ sobre las funciones de un puesto de trabajo de rol digital.

granjaahuevo.es

Índice de variación 98,76%

Keyword principal: GRANJA DE HUEVOS, 170 búsquedas al mes

Córdoba, España

Un artículo granjaahuevo.es/nuevas-lineas-de-atencion-2/ contando la puesta en marcha del negocio con nombres y apellidos.

Un artículo granjaahuevo.es/diseno-tienda-online-2018-2/ sobre las tendencias de mercado entorno al huevo campero.

frutasolivar.com

Índice de variación 99,47%

Keyword principal: MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS, 1000 búsquedas al mes

Madrid, España

Un artículo frutasolivar.com/fruta/nectarina/ que habla exhaustivamente sobre la Nectarina.

Otro artículo frutasolivar.com/el-kiwi-fue-antes-la-fruta-o-el-pajaro/ que habla, otra vez exhaustivamente, sobre el Kiwi.

cortinadecor.com

Índice de variación 75,89%

Keyword principal: CORTINAS Y ESTORES, 1,6K búsquedas al mes

Madrid, España

Una URL www.cortinadecor.com/estores con un amplisimo catálogo de estores: enrollables, impresos, plegables, de madera…

Una URL www.cortinadecor.com/toldos sobre toldos a medida para balcones, terrazas, pérgolas…

ulmaconstruction.es

Índice de variación 39,13%

Keyword principal: ENCOFRADOS, 1,3K búsquedas al mes

Gipuzkoa, España

Una página www.ulmaconstruction.es/es-es/encofrados/encofrados-muros-pilares/encofrado-pilares-ligero-lgr extraordinariamente detallada a pesar de ser un producto muy específico.

Un artículo www.ulmaconstruction.es/es-es/proyectos/obras-hidraulicas-depuradoras/presa-de-mularroya-la-almunia-de-dona-godina-zaragoza-espana sobre un proyecto realizado en Zaragoza con sus productos.

rotuloslevante.com

Índice de variación 86,25%

Keyword principal: RÓTULOS, 4,4K búsquedas al mes

Castellón, España

Su 2ª página más visitada es www.rotuloslevante.com/7-rotulos-luminosos en el que despliega un amplio abanico de distintas aplicaciones para una misma solución, el rótulo luminoso.

Siguiendo en la línea publicitaria www.rotuloslevante.com/94-letras-corporeas-en-relieve soluciones para crear letreros de locales de PVC, madera, acero…

ditconsultoria.com

Índice de variación 100%

Keyword principal: CONSULTORÍA LEAN, 90K búsquedas al mes

Madrid, España

Descripción especializada y suficiente www.ditconsultoria.com/smed sobre una técnica de cambios de configuración de máquina (SMED) para elaborar piezas distintas a las anteriores.

Explicación www.ditconsultoria.com/oee de un indicador de producción óptima (OEE).

bofrost.es

Índice de variación 41,03%

Keyword principal: PRODUCTOS CONGELADOS, 390 búsquedas al mes

Córdoba, España

Página de producto en venta www.bofrost.es/es/productos/pescado/preparado/rabas-empanadas/ con apartados de: preparación, ingredientes, origen, información nutricional, conservación, alergias…

Listado www.bofrost.es/es/productos/helados/?p=1 de 60 helados distintos.

onatex.es

Índice de variación 91,66%

Keyword principal: FÁBRICA TEXTIL, 880 búsquedas al mes

Barcelona, España

Una página www.onatex.es/fabrica-confeccion-textil/ de presentación de los servicios de la empresa con su propuesta de valor.

Una página www.onatex.es/fabricantes-de-ropa-portugal/ geolocalizable con señales toponímicas (Portugal) y su competencia en la fabricación de ropa, entiendo que destinado a diseñadores.

troquelessanchez.com

Índice de variación 54,09%

Keyword principal: EMPRESA DE TROQUELES, 110 búsquedas al mes

Málaga, España

El anuncio de un partido de baloncesto troquelessanchez.com/final-provincial-junior-masculino-club-de-baloncesto-qalat/ de un equipo que patrocinan.

Una página troquelessanchez.com/nueva-solucion-para-el-abrefacil-de-las-cajas/ en la que hablan brevemente de un sistema de abrefácil con vídeo que no es de la empresa.

disjob.com

Índice de variación 41,50%

Keyword principal: EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, 260 búsquedas al mes

Barcelona, España

Localizador de ofertas de trabajo www.disjob.com/ofertas_cerca.php con tipo de trabajo, sector y provincia.

discomgrup.com

Índice de variación 87,50%

Keyword principal: MACETAS AL POR MAYOR, 170 búsquedas al mes

Barcelona, España

Descripción detallada discomgrup.com/maceteros-grandes-ceramica-gres-terracota/ de los maceteros grandes de gres, cerámica y terracota.

Página discomgrup.com/macetas-por-mayor/ de venta de maceteras al por mayor desplegando su catálogo de forma descriptiva, no es de venta online, sí de contacto.

proingra.com

Índice de variación 100%

Keyword principal: PASTELERÍA ARTESANAL, 590 búsquedas al mes

Cundinamarca, Colombia

Una descripción proingra.com/pasteleria-artesanal-significado-y-oferta-de-valor/ media de qué es una pastelería artesanal y su valor.

Un artículo proingra.com/diferencias-entre-panaderia-artesanal-y-panaderia-industrial/ que trata de describir las diferencias entre el pan artesanal del industrial.

clicktrans.es

Índice de variación 86,50%

Keyword principal: TRANSPORTES DE MUEBLES, 390 búsquedas al mes

Gdańsk, Polonia

Página clicktrans.es/mudanzas/ para solicitud de presupuesto y explicación que lo que hacen es ponerte en contacto con el mejor transportista según tus necesidades. También botón para darse de alta como transportista. E incluso un histórico de mudanzas hechas con fotos y ahorro de costes.

El mismo tipo de página que la anterior pero para transporte de motos clicktrans.es/transporte/motos/

bigbags.com

Índice de variación 90,36%

Keyword principal: BIG BAGS, 390 búsquedas al mes

Waddinxveen, Países Bajos

Página bigbags.com/es/por-que-elegir-nuestros-big-bags/las-ventajas-del-big-bag/ que habla de la idoneidad de este tipo de bolsas para según que materiales o sustancias.

Página bigbags.com/es/su-sector/industria-quimica/ que habla de la idoneidad de sus productos para la industria química y el transporte de sus productos.

martinezcarra.es

Índice de variación 100%

Keyword principal: FITOSANITARIOS, 4,4K búsquedas al mes

La Rioja, España

Página martinezcarra.es/producto/signum que habla y describe un fungicida.

Página martinezcarra.es/categoria/fitosanitarios con listado de fitosanitarios, 16 por página y 8 páginas, más de 120 productos. Me gusta que además del nombre del producto, redacta una breve presentación.

comercialtpv.com

Índice de variación 97,72%

Keyword principal: TERMINALES DE PUNTOS DE VENTA, 90 búsquedas al mes

Barcelona, España

Listado www.comercialtpv.com/ipos.html de productos de una marca concreta, se ven 30 productos.

Listado www.comercialtpv.com/tpv/terminales-tpv.html de un tipo de producto (terminales) con 80 productos distintos.

empacke.com

Índice de variación 100%

Keyword principal: EMPRESA DE PACKAGING, 70 búsquedas al mes

Sevilla, España

Segundo artículo www.empacke.com/codigos-de-barras-2/ sobre los códigos de barras, esta vez sobre la combinación de colores, tamaños y ubicaciones.

Guia www.empacke.com/diseno-de-etiquetas-de-aceite-de-oliva/ sobre como diseñar etiquetas para aceites de oliva.

et2021.com

Índice de variación 100%

Keyword principal: TRANSPORTES ESPECIALES, 1K búsquedas al mes

Barcelona, España

A esta web solo le rinde la home.

zalando.es

Índice de variación 89,96%

Keyword principal: BOTINES DE MUJER, 40,5K búsquedas al mes

Berlín, Alemania

Zalando es un gigante de internet y no me interesa analizarlo pues no creo que mis conciudadanos se puedan inspirar en sus estrategias.

Si acaso mencionar que lo que más posiciona de botines son las variaciones de colores, es decir, se busca más por colores que por marcas, como www.zalando.es/botines-mujer/_marron/, www.zalando.es/botines-mujer/_negro/ o www.zalando.es/botines-mujer/_beige/

es.indeed.com

Índice de variación 72,15%

Keyword principal: ETT CASTELLÓN, 720 búsquedas al mes

Tokyo, Japón

En este caso he ido a por el tercer posicionado para evitar a los grandes players, sin embargo sí resultó ser un gran player de tokyo, Japón.

Su segunda página más visitada es es.indeed.com/cmp/Decathlon sobre Decathlon como empresa para trabajar allí.

La siguiente es.indeed.com/cmp/Cya/reviews son opiniones de empleados y ex-empleados de CyA sobre qué tal es trabajar allí.

tiendadelmarmol.net

Índice de variación 100%

Keyword principal: ENCIMERAS DE MÁRMOL, 590 búsquedas al mes

Murcia, España

Una página tiendadelmarmol.net/producto/encimera-cocina-de-marmol/ de configuración y personalización de pedido automatizada, con chat activo.

Una página tiendadelmarmol.net/producto/losa-rosa-portugues/ con un tipo concreto de mármol que tienen en stock en la fábrica.

Breve conclusión

Esta debe ser la parte que más debe inspirar a aquellos que quieran construir el reconocimiento de sus empresas a partir de las búsquedas y consultas en internet.

Fin del estudio

Hasta aquí todos los datos recogidos y comentados.

SEO Levante

Ahora me toca a mi, SEO Levante, ponerme contra las cuerdas, ahora le toca al monitor lanzarse por la tirolina.

Sitio web

Visitas mensuales

Visita no de marca

Variación

seolevante.com

BÚSQUEDA NO HOME: PARADIGMA DIGITAL

21 21 100%
Keyword principal: CONSULTOR SEO VALENCIA

Nº 1: icrono.com/consultor-seo-valencia/

Ubicación de esta empresa: Valencia, España

574 421 73,34%

2ª y 3ª páginas

La 2ª página más visitada de SEO Levante es https://seolevante.com/el-paradigma-digital/ un artículo sobre la Transformación Digital pensado para las PYMEs españolas con un grado medio-bajo de digitalización.

Mi 3ª página más visitada es https://seolevante.com/calidad-sitio-web/google-quality-rater-guidelines-3/ la 3ª parte del estudio de las Quality Rater Guidelines de Google resumida y traducida.

Competencia

La 2ª página más visitada que no sea la Home es icrono.com/agencia-marketing-digital-valencia/ con un despliegue amplio de servicios de marketing digital.

La 3ª es la misma de Consultor SEO Valencia icrono.com/consultor-seo-valencia/

CONCLUSIÓN FINAL AL ESTUDIO

El SEO en su sitio

Lo primero de todo, es que a ojos de todos en este estudio, el SEO tiene su lugar pero no es imprescindible, hay marcas que por su tremenda popularidad no necesitan del SEO para nada, y es una decisión legítima.

Pero, sepan que gigantes como NIKE, hacen un excelente trabajo de SEO, si creemos que en el término medio está la virtud, ni tanto ni tan calvo, porque que no lo necesiten no significa que no tengan que hacerlo.

Humildad y coraje con lo mío, el SEO.

Margen de mejora

Espero poder haber demostrado que el tejido empresarial valenciano tiene un gran margen de mejora en cuanto al empleo del SEO, sobre todo para la empresa normal y corriente, la más numerosa y en la que se apoyan las grandes, y sí hay un coste de oportunidad.

Nuevas líneas de investigación

Aunque haya resultado un estudio largo, siempre hay líneas por las que seguir explorando, aunque seguramente siempre llegaríamos a unas conclusiones generalistas muy similares.

Índice de Variación

Creo que ha quedado demostrado que el índice de Variación es un dato sólido que muestre el mejor o peor uso del SEO, recupero uno de los últimos datos, el promedio de Variación de la competencia de las últimas 25 empresas analizadas: 81,41% de competencia, frente al 17,78 de las empresas valencianas.

Valores similares

El promedio de Variación de las 100 primeras empresas en nº de ventas, es de 19,05%, y el de la muestra aleatoria de 25 empresas escogidas entre las 5000 primeras es de 17,78%.

No parece precipitado sentenciar que el promedio de todas las empresas de la Comunidad Valenciana rondará ese 20% de índice de Variación, es decir, sólo 20 de cada 100 visitas son indirectas y no por búsqueda de marca.

En cuanto a mejores en rendimiento SEO, tenemos que las 11 mejores empresas de las 100 primeras, tienen un promedio del 61,52%, y el promedio de la competencia en búsquedas de las 25 empresas escogidas al azar es del 81,41%

Podríamos determinar que un 70% de índice de variación es un valor de muy buen rendimiento SEO, es decir, 70 de cada 100 visitas son indirectas.

Por resumir:

  • El promedio de Variación de la Comunidad Valenciana está en el 20%
  • El promedio de Variación que indique un muy buen rendimiento SEO debiera estar entorno al 70%

Globalidad

Veo de mucho valor haber introducido las ubicaciones de las empresas contra las que compiten las valencianas para que nos demos cuenta de que este tan manido concepto de la globalidad, es real.

La (mínima) visibilidad

Quiero volver a mencionar lo del 2º tipo de SEO, el que no compite, el que está para ser encontrado como al menos identificamos los locales por la calle, el caso de la Tintorería y Floristería que menciono al principio.

Todos

Y el hecho de que sí solo están los espabilados, puede que la falta de visibilidad de empresas más eficientes, o menos sobrecargadas, esté lastrando nuestra economía.

«Pero… ¿Cuál es el debate?»

Creo que he dejado al toro con las patas igualadas.

El debate queda en cómo trabajar el reconocimiento de las empresas, y a quien le conviene una u otra forma de hacerlo.

Unos logran su reconocimiento con 1.632 tiendas en toda España, otros con productos exclusivos, aquellos con anuncios en televisión, con influencers… o con contenidos en sus webs sobre las anginas, la dieta astringente, con una guía para suelos de terrazas o explicando conceptos y definiciones.

Pero no hay que ser maniqueísta, en el término medio está la virtud.

Despedidad y cierre

A pesar de la disparidad de datos, la necesidad de haber profundizado más en unos casos que otros, quiero pensar que, como primer estudio o embrión del estado del SEO entre empresas, tiene su valor.

Ojalá este estudio sirva al menos para que los empresarios y profesionales se paren algo más de unos segundos a pensar si les va a venir bien un poco, o mucho, de SEO en sus páginas web.

Agradecimientos

Quiero agradecer a Miguel López y Guillermo Gallego, sus apreciaciones y consejos al borrador inicial de este artículo. Consejos de los que me he servido para saberlo mejorar y delimitar, pudiendo así darlo por finalizado.

 

Álvaro Pichó, para la Comunidad Valenciana en Valencia el 28 de octubre de 2022.

Firma Álvaro Pichó Consultor SEO - SEO Levante

RESEÑAS PÚBLICAS DE LOS CLIENTES DE CONSULTORÍA SEO LEVANTE

Ramón Biforcos
Ramón Biforcos
2022-09-07
Muy contento y satisfecho por el trabajo realizado por Alvaro, estudia a fondo el sector , obteniendo desde el inicio mejoras muy importantes en la creación de la página web, su diseño y posicionamiento, aumentando el número de visitas a la web y por consiguiente mi trabajo. Es un gran profesional siempre preocupado y con un trato muy cercano
Albufera paseos en barca Ernesto Soler
Albufera paseos en barca Ernesto Soler
2022-03-30
Muy contento con Álvaro, trato de 10 y profesionalidad y resultados de inmediato.
Manuel Moreno Gómez
Manuel Moreno Gómez
2022-03-30
Álvaro ha trabajado el SEO de nuestra tienda (jabonariumshop.com) de forma excelente. Desde el inicio nos presentó una auditoría completísima y cargada de mejoras importantes, descubriendo ahí nuevo potencial en nuestro proyecto. Es un SEO de fondo, va a por lo que otros SEOs renuncian hacer por ser demasiado esfuerzo. Además, aprendes mucho con él (algo que también agradezco), haciendo su trabajo muy transparente. 5/5.
Artal Smart Agriculture
Artal Smart Agriculture
2020-11-11
Contactamos con Álvaro porque necesitábamos desarrollar una nueva web y queríamos un profesional en SEO que nos ayudara a posicionarnos adecuadamente. Tras un año de funcionamiento, estamos muy satisfechos con el trabajo que ha realizado y el número de visitas a nuestra web se ha multiplicado. Gran profesional preocupado por sus clientes. 100% recomendable.
Solohombre Valencia
Solohombre Valencia
2019-12-11
Trabaja para mi desde hace 5 años, llevándome el SEO de la web Solohombre.es con una gran profesionalidad y eficacia. Con su trabajo y dedicación, se nos ha hecho imprescindible en mi empresa. Gracias a él la web funciona a la perfección. MUCHAS GRACIAS ALVARO
Marta R. Sobrecueva
Marta R. Sobrecueva
2019-12-11
Hace casi 10 años que Álvaro Pichó gestiona mi web, ciertamente los clientes vienen alguna vez por recomendaciones de clientes satisfechos, pero diría que el 99.99% vienen por el posicionamiento que tiene mi web. Además los comentarios de nuestros clientes sobre la misma son muy positivos, simplemente les gusta ya que tiene todo lo que espera un internauta encontrar. La gestión de la web por Pichó es continua, con gran creatividad y gusto, el trato con él es muy agradable y humano. Mis mejores recomendaciones para Álvaro Pichó.
SKYDRON “SKYDRON” S.L.
SKYDRON “SKYDRON” S.L.
2019-06-28
Hay un antes y un después en mi empresa y es cuando conocí a Álvaro; mi negocio funciona al 80% a través de la web y gracias a sus conocimientos y a su profesionalidad consiguió posicionarme en las primeras posiciones de búsqueda en Google, a día de hoy la empresa es otra y goza de una excelente continuidad de contactos lo cuales aseguran la viabilidad. Gracias infinitas por el trabajo realizados
Clinica Miralles Valencia
Clinica Miralles Valencia
2019-06-28
Muy contenta con los servicios prestados por Álvaro Pichó, desde la creación de la página web, su personal diseño, el asesoramiento en cuanto a contenidos, el excelente trabajo de SEO y las continuas mejoras que sigue haciendo y proponiendo. El trato es muy cercano y a la vez profesional, muy implicado con el cliente. Desde que Álvaro hizo la web de la clínica los clientes han ido creciendo y ha sido un antes y un después. Seguimos contando con su asesoramiento y no pensamos cambiar. Gracias Álvaro!!
CURVES VALENCIA CANOVAS
CURVES VALENCIA CANOVAS
2019-06-26
Muy profesional. Orientado a las necesidades del cliente, estudia a fondo tu sector y establece a la perfección tus necesidades, así como la posterior estrategia y diseño de tu web. Super contentas con el trabajo realizado por Álvaro. Muchas gracias!!

Contacto

Soy Álvaro Pichó Consultor SEO, responsable de SEO Levante y mis datos de contacto son:

En SEOLevante
nos tomamos muy en serio
el SEO de tu sitio web