Por directorios de empresa

Primero busco ‘fábrica pintura epoxi’ y claro alguna empresa sale, pero ahí está empresite.eleconomista.es, y entro a ver.

Marco la localidad Toledo que tiene 222 empresas.

De las 6 primeras empresas que entro a ver, sólo la 1ª tiene web, las otras 5 ni siquiera tienen web…

¿Hace falta que siga demostrando que el B2B no tiene cultura SEO?

Salgo del filtro de Toledo.

Si yo estuviera buscando un proveedor de pinturas epoxi para los bienes que produce mi fábrica, la experiencia no es que sea mala, es que es desagradable, de unos 20 que he mirado, 4 tienen página web. ¿Cómo diablos están estas empresas ayudando a tomar una decisión de ponerse en contacto o no? ¿Cómo ayudan a saber si son mi partner ideal? Necesito unas condiciones específicas (¿Necesito 2000L de Epoxi para suelos de una obra, cuanto tardas en servírmelo?) y ya llamaré a todos los que las cumplan, pero ayúdame a discriminar, ahorramos tiempo todos.

Hacer este trabajo es visitar el chabolismo comunicativo de este país, suena muy mal pero así es.

Así que vuelvo a Google.

Por Google, primera empresa

El primer resultado que no es una web de directorios de empresa es una página de producto de una empresa: https://www.*nombre-empresa*.com/decoracion-industria/epoxis/ie40-pintura-epoxi/ 

No es una página de presentación de empresa, ojo, he buscado ‘Fábrica pintura epoxi’.

Nota aclaratoria: el SEO no es solo aparecer en búsquedas, es controlar qué resultados dar con según qué búsquedas, si yo fuera el SEO de esta empresa, trabajaría los etiquetados, contenidos y enlaces internos para dejarle claro a Google, que por ‘fábrica’ dé de resultado la home de la web.

CATEGORÍA

Tenemos entonces el caso que un producto se posiciona mejor que la categoría, incluso mejor que la home. Investigo un poco la web, que está realmente bien en cuanto a que está trabajada y con diseño actual, y veo que tiene: tintes, acabados, barnices, pinturas en polvo (poliéster, epoxi, poliuretano) y tintas de impresión digital.

Así que lo lógico, sería para la búsqueda genérica de Epoxis, trabajarse la categoría, no la home.

Si voy a su página de categoría de Epoxis, su Title es: ‘Epoxis – *Nombre-empresa* | Fábrica de pinturas en Madrid’, a nivel SEO totalmente desaprovechado; su H1 es ‘Epoxis’ y ya no tiene ningún H2, H3…

Una cosa que no me gusta nada es que nada más entrar en la página ya me pone el botón de comprar y eso es, según nuestra jerga SEO, poner la carreta delante de los caballos, es decir, dar por hecho que la decisión de compra ha sido consumada sin haber podido estudiar las características del producto ni las condiciones de venta.

Producto

Veo que tiene 4 productos epoxi en polvo y entro en 1: veo que el Title es el nombre técnico, no es un nombre amigable; el H1 es igual que la categoría, es decir ‘Epoxi’.

Según SEMrush, las páginas de producto no tienen ningún rendimiento.

Analizo si los productos tiene posibilidades SEO por aplicación solo veo que ‘epoxi madera’ tiene 480 búsquedas al mes, ‘epoxi sanitario’ 20, ‘pintura epoxi para sanitarios’ 50, ‘pintura epoxi para coches’ 50,

Por componentes: ‘resina epoxi’ 18,1K búsquedas al mes, ‘pintura epoxi’ 2,9K, ‘pintura en polvo epoxi’ 90, ‘pintura epoxi suelos’ 1,9K, ‘pintura epoxi anticorrosiva’ 50, ‘pintura epoxi alimenaria’ 170, ‘pintura epoxi decorativa’ 20.

Uno de sus productos podría etiquetarse amigablemente como ‘pintura epoxi alimentaria’ con 170 búsquedas al mes.

Otro también como ‘pintura epoxi anticorrosiva’ con 50.

La arquitectura de la información me gusta mucho: *nombre-empresa*.com/categoria-1/categoria-2/producto/ y el canonical perfectamente alineado.

Los Descriptions están diferenciados entre categorías y entre productos, aunque siempre copian el primer párrafo de cada página. Muchas empresas repiten la Description de la categoría en los productos. Esta parte muy bien.

En esta página de producto no me pone el botón de comprar, pero sí en la categoría o página anterior, no tiene sentido o mala experiencia de usuario UX, debería haber un enlace a la página de compra de producto, o esta misma página que sea de compra.

La ficha técnica por la que podría informarme más para tomar mi decisión de compra, requiere registro o ser cliente previo.

¿Estás haciendo una web para tus clientes o una web para conseguir nuevos clientes?

El Cliente Informado

Debido a la gran información que hay en internet, el cliente se ha convertido en el cliente informado, y éste prefiere formar y tomar su decisión de compra investigando por su cuenta y sin ser atendido por el departamento de ventas.

Del departamento de ventas, querrá el cliente informado, que le personalice la venta, no que le muestre o le hable del catálogo que en las páginas web puede consultar.

Si no permite que se informe hasta aclarar sus dudas -sin revelar secretos industriales-, este potencial cliente se irá a otras páginas web a informarse lo necesario. Puede que vuelva o que no, pero marcharse, se ha marchado.

El Cliente Informado es, en parte, una figura nueva creada por el trabajo SEO, es decir, conforme las empresas apuestan por el SEO y comprueban que cuantos más contenidos más visitas, mejor percepción de marca y más ventas, las empresas empiezan a desplegar todos sus contenidos, incluso desarrollan contenidos educacionales con los conocidos Cómo hacer, qué diferencia hay entre esto o aquello, consejos y unlargo etcétera.

En este mismo ámbito de las pinturas y resina epoxi, y haciendo esta auditoría hay 2 contenidos edicacionales, uno es ‘Por qué no es una buena idea apostar por la pintura epoxi’ y otro ‘¿Cuál es la diferencia entre pintura epoxi y revestimiento de resina?’.

En resumen, la experiencia que educa y acostumbra, ha ido creando al Cliente Informado, hasta tal punto que o eres explícito o no interesas, incluso genera sospechas.

Tienda

Voy a su tienda, que es un subdominio shop.*nombre-empresa*.com y en el buscador pongo exactamente el nombre técnico que ellos publican y me da 0 resultados. Pruebo otros productos y no hay correspondencia entre los etiquetados de la tienda con los de la página web.

Es decir, si de la página de producto, me voy a la tienda, es muy complicado encontrar el producto que me ha interesado, tiene otra tipología.

Por Google, segunda empresa

El 2º es https://www.*nombre-empresa*.es/ cuyo etiquetado Title es: ‘Fabricación y aplicación de resina epoxi y pavimentos’, otro caso de dicho con la voz de la empresa y no con la voz del cliente, con la voz del cliente es *Fábrica*.

No se busca ‘Fabricación pintura epoxi’, se busca ‘Fábrica pintura epoxi’. Se busca con la voz del cliente.

El H1 de esta web, etiqueta de encabezado de texto está asignado al logo y sin texto. Esto seguramente no es voluntario, es debido a la configuración prestablecida de las plantillas. Hay que acceder al archivo PHP y modificarlo.

Los títulos de aplicaciones como ‘Revestimientos de depósitos’, ‘Industria alimentaria’, etc., están con encabezado H4, los H2 (muy importantes) están para textos como ‘¿Necesitas asesoramiento?’ o ‘ENOMAQ 2017’, etc., sin ningún valor SEO.

Es decir la jerarquía de encabezados parece ser se ha usado a criterio visual “-Uy, muy grande el H2, ponle otro. -¿H4? -Mejor…” 🙁

Si le pones Necesitas asesoramiento, ENOMAQ 2017 en H2, Google va a pensar que eres un magazine del sector, no un proveedor.

Productos

Investigo un poco los productos y veo que son Epoxis para suelos, ‘Pintura epoxi suelos’ tiene 1,3K búsquedas al mes, pero entiendo que para suelos mejor ‘resina epoxi suelos’ con 2,4K búsquedas al mes.

Pero yo que hago de B2B, busco ‘Fábrica resina epoxi suelos’ y casualmente me vuelven a salir las 2 webs de empresa anteriores, que ya he analizado un poco.

Me interesa otro caso a comentar, uno de los primeros resultados es la categoría de un blog: https://www.*nombre-emrpesa*.es/category/pintura-suelos/pintura-fabricas-plantas-industriales/ pero insisto, es la cateogría (/category/) de un blog con 10 posts enteros.

Otra vez el caso que Google da una página con unos contenidos, en esta caso tipo Magazine contando los trabajos realizados desde julio 2017 a octubre 2019.

¿Cuál es la intención del usuario cuando busca ‘Fábrica…’? ¿Un diario de empresa sobre los trabajos hechos?

¿Entienden ustedes que aquí los contenidos no se emparejan con la búsqueda? Tendrá visitas, sí, pero la satisfacción de la intención de búsqueda es mala: yo he pedido solomillo de ternera, no pechuga de pollo.

Es lo mismo, pido solomillo y me dan pechuga.

Controlar la indexación y saber dirigir los resultados desde las búsquedas es SEO puro.

Conclusión a la breve auditoría

Mi conclusión es otro ejemplo.

Veo que la empresa analizada inicialmente tiene nº1 para ‘Barnices profesionales’, de verdad: ¡Cuánto me alegro!

Pero voy al SEMrush y veo que ‘Barnices profesionales’ tiene 10 búsquedas al mes, sin embargo ‘tintes para madera’ tiene 1,6K

Si busco ‘Fábrica tintes para madera’, el 1º es http://*nombre-empresa*.es/, bravo por ellos, pero el 2º es *nombre-empresa-2*.es que tiene el © Copyright de 2012 y su presentación un párrafo de 32 palabras…

¿Se imaginan el 3º en resultado? Sí, un producto, no una web de presentación de empresa https://www.*nombre-empresa-3*.com/producto/tintes-concentrados-serie-30/ …

Insisto, he buscado *Fábrica tintes…*, otro caso más donde no se empareja la intención de búsqueda con los contenidos indexados y ofrecidos.

Señores del B2B ¿Qué están haciendo, a qué esperan?

Triste demostración 2, a lo René Descartes, que el sector B2B no tiene cultura SEO.

René Descartes en SEO empresas B2B - Álvaro Pichó Consultor SEO