Pasados unos días, me animo a escribir una crónica sobre mis días en la Manga del mar menor, Murcia, en el congreso SEO on the Beach, organizado por Sico de Andrés.

Días previos

En los días previos al congreso estuve haciendo varias cosas.

Acababa de presentar dos elaboradas propuestas SEO para empresas industriales, que me llevaron a pensar mucho en mi sector en relación con el B2B industrial, tal fue la reflexión que reescribí muchas cosas de mi propia web.

Este extraño ejercicio de introspección profesional me llevó a escribir un artículo que empecé titulando ‘El SEO, la ingeniería de la Rastreabilidad e Indexación’, y acabó siendo ‘SEO, del oficio a la profesión, de la profesión a la asociación‘, y es que escribir es crear.

Así que llegaba yo con la cabeza hecha un bombo al SEO on the beach, con las ganas de comentar la necesidad de una asociación profesional de consultores y agencias SEO, que no existe a día de hoy, los SEOs de oficio autodidactas, los SEO profesionales (jóvenes) de escuela y empeñado en que el SEO es una ingeniería.

Vamos, que había hecho precalentamiento.

Llegada el jueves 16

Este congreso tiene una virtud y es que está alejado del centro urbano y se fragua la posibilidad de estar todos los asistentes lo más juntos posibles.

Visto así, en sus mails informativos ya nos dicen donde hacen la quedada el día de llegada a todos los asistentes y ponenetes por la zona, el mensaje es claro: a hacer grupo.

Yo fui solo y no soy la persona más extrovertida del mundo, pero estaba claro que todo pasaba por presentarse a todo el mundo con respeto y una sonrisa.

En esta primera quedada, y a quien primero me acerqué y presenté, fue a un grupo de gente muy espabilada, esa gente de otra generación que respiran positivismo, energía y claridad. Era la gente de Sabandijers, una especie de club tecnológico y social que me sorprendió gratamente. Ya tengo fichada su web, twitter y los seguiré.

Recuerdo a Juan, Bernat, Matías, Ángel y Míkel.

Ya saqué con ellos varias cosas, ser SEO desde 2009 es apreciado por la comunidad, me hablaron de personas influyentes de España y no conocía a casi ninguno de su generación… Empezaron a sospechar, les dije que yo me quedé con las fuentes americanas, recobré su confianza.

Recuerdo una interesante conversación con Míkel que directamente me dice “Veo que no estás en lo Online…”, no entendí, y me explicó que todos ellos están en negocios exclusivamente online, ahí me di cuenta de que yo resido en el sector que lleva empresas físicas a lo online, y es cierto que no tengo ningún cliente que sea exclusivamente online, “SEO industrial”, recuerdo que dijo Míkel.

Esta aparente irrelevante conversación me vino muy bien para poner mis cosas en su sitio: ese es mi sector y me gusta, porque además yo hice IT en Diseño Industrial (1994-2001) y entiendo muy bien la industria, al menos más que otros.

También me contaron cosas suyas, como que casi todos tienen sus webs de nicho que monetizan. Emprenden sin esperar a ningún cliente, como saben de esto (no todos eran SEOs), ponen en marcha cosas que suelen funcionar.

Me encantó, me asombró… Ya me sentí pequeño enseguida, nada más llegar. Bien, a eso habíamos venido: a aprender.

Me crucé con un SEO star que sé que ha comenzado con una escuela de SEO (máster o curso), le pregunté qué tal la escuela, cómo iba… Y le comenté que las escuelas eran las que profesionalizaban el sector en comparación con los SEOs de oficio autodidactas, de lo que hablo en mi artículo. Me miró raro y con claras ganas de alejarse o zanjar la conversación.

No es fácil para ninguna de las partes, unos conocemos mucho a la gente más popular, sabes lo que hacen, y cuando se encuentran con un desconocido se ve una desproporción o asimetría que no es fácil de gestionar.

Foto de la quedada, me gusta hacer fotos agitando la cámara, fotos Removing las llamo.

Y poco más del primer día, me crucé y me presenté a Gianluca Fiorelli, le pregunté por los Inbounder, que si iba a hacer más, y me dijo que ya eran muy caros de hacer.

Camino de vuelta al apartamento, mi cuerpo sabio me decía “Báñate, báñate…” y me di un baño en el mar menor, si el mar mediterráneo ya es tranquilo, el mar menor es el doble de tranquilo.

Me zambullí y cuando saqué la cabeza y ví al fondo el perfil luminoso de Los Alcázares y Santiago de Ribera, me dije “qué afortunado soy”.

Primer día, 17 de junio

Me desperté pronto, vi el amancer.

Decidí intentar hacer mi paseo matutino de todos los días y explorar un poco las playas zigzaguenado el camino a Collados Beach, lugar del congreso.

Hasta que dio comienzo el congreso, antes con un desayuno.

La primera charla fue de Juan González sobre las Core Updates de Google. Una charla recordatoria para mi. He de decir que como SEO de oficio, no de escuela sino de leer y leer, ver y ver, tengo muchas cosas ya vistas. Solo comentar que Juan tiene una cara de mala leche que parece que te vaya a soltar un bofetón, es así, lo digo con cariño.

Me fascina esta diapositiva suya, va más allá del SEO:

Luego vino Estela Franco y ya fue la primera charla de High level web sites, es decir, para fieras que trabajan para los grandísimos y como hacerles tests antes de publicar los sites, me sonó a chino, pero sé que gustó mucho e inspiró a otras fieras.

Después, mi primera cagada, me propuse no usar cascos de traducción para hacer oído al inglés, y de las charlas internacionales pillé un tercio o un cuarto de lo que decían. Fui valiente pero tonto, me he revisado ya las charlas por Youtube y mucho mejor con traducción.

Total, Craig Campbell sobre la creación de contenidos con inteligencia artificial, parafraseados por otro programa, verificados con un tercero. Interesante pero no es para mi, creo en la redacción humana, en la literatura, en la poesía.

No sé como decirlo…

Cuando alguien lee algo, ve una película, va a un partido, a una exposición, yo al menos, voy con la expectativa de ver lo extraordinario en el ser humano, de recuperar, reafirmar la confianza en la humanidad, es ver detrás de cada obra o gol por la escuadra, a un ser humano extraordinario.

Por esto la automatización de los textos, son textos y nada más, no hay una esperanza velada en la humanidad que redescubrir.

¿Me paso de filosófico? No es un reflexión improvisada mientras escribo, ya viene del debate de si un robot puede hacer arte. Claro que se pueden vender y decorar los despachos con cuadros hechos por robtos, pero detrás no hay una persona dándolo todo, nada más.

Después Iñaki Huerta, intentando animar a los presentes a hacerse ya con el Google Analytics 4, lo puso en valor y ha compartido algunas plantillas para hacerse con él. Lo de antes, GA3, era un Playmobil con el que ponerse a jugar enseguida. Lo de ahora, GA4, es un Lego que has de construir tú y lo haces tuyo de verdad.

De César Aparicio, me sale decir: delicioso. Sí que habla de cosas para SEOs que tienen los clientes que tengo yo, lo entendía perfectamente, no anoté nada, me dejé llevar y disfruté. Música para mis oídos.

Ahora que he podido revisar su charla, él habla de dar la respuesta correcta y más probable (Minimax) a la consulta. Recuperar lo sencillo. Entre BERT y MUM, ha habido un cambio de paradigma, antes tenías que matchear la pregunta, ahora debes incluir los términos apropiado de respuesta: a la consulta comprar (antes sí, ahora no) le debes acompañar de Oferta, Precio, Tienda,… Y no meter con calzador la palabra comprar.

También los elementos de la web son asociados como parte de la respuesta semántica: un call to action que dice ‘comparar’, un buscador en páginas de viajes, listado en ‘mejores y peores…

En defintiva no perder de vista la comprension (indexación) y la accesiblidad (rastreo) del sitio web. Muy valioso lo de los menús en la home: menos es más

¡Grande César!

César acaba con una diapositiva de una jirafa en un salón, le mencioné un trabajo de vídeo arte de un elefante en una habitación, creo que fue de Bill Viola pero no he encontrado nada, pero sí de Douglas Gordon, no es lo mismo:

En el descanso para comer pude presentarme y conocer a Lily Ray, la mujer que está liderando la más sólida divulgación del EAT. Pude hablarle de la asociación de SEOs y me dijo que en EEUU sí tienen una asociación de SEOs, pero solo de mujeres con normas muy estrictas pues hay mucha competitividad e intereses cruzados. Le comenté la precariedad en la que se vive la profesión SEO al ser autodidacta (oficio) y que una asociación podría acreditarnos, nadie se fía de que eres SEO hasta que haces malabarismos y triples saltos mortales en los informes y, sobre todo, hasta que el cliente ve resultados. “Muy interesante” me dijo.

Fue especial para mi hablar con Lily, además de su relevancia en el sector, sé que es familiar de Man Ray (Hombre Rayo), el fotógrafo que, junto conotros, abrió todo un camino a la fotografía y la ayudó a escapar de su exclusiva función retratista, batalla que la fotografía le ganó a la pintura y la descolocó, hasta que llegó Vincent Van Gogh, pero esa es otra historia.

Foto de Man Ray, representación (máscara) y realidad (modelo) a la vez, lo que nos pensamos, lo que somos, esto solo lo podía hacer la fotografía. ¿Por qué las esculturas griegas se empeñaban en representarnos con los ojos abiertos?

¿Qué que hago yo aquí hablando de Man Ray? Bueno, académicamente vengo del Diseño Industrial y de Bellas Artes, y los orígenes de cada uno nos enriquecen, ¿no?

Si simulo esta historia de la fotografía, salir de la función retratista, ¿qué o quién será el que saque al SEO de Google o del posicionamiento web?

Voy a seguir insistiendo durante mucho tiempo, en que el SEO es un producto de la Ingeniería de la Rastreabilidad y de la Indexación (IRI), y que esta ingeniería tiene que dar más productos.

El EAT no tiene por qué circunscribirse al rédito en Google, puede ser una técnica de generación de confianza que se expanda a otras áreas; la Rastreabilidad es accesibilidad; la Indexación es comprensión…

No me llega más la imaginación pero la IRI va a seguir creciendo y conquistando otras áreas más allá de la SERP.

Sigo…

Ya a la tarde retomó Ricardo Tayar y habló del valor y venta de empresas de SEO, lo más interesante que luego se lo comenté a Gary Illyes, es que las empresas SEO están consideradas por los fondos de inversión como empresas de riesgo ya que el éxito de nuestro trabajo depende de un tercero llamado Google.

Después vino el concurso de SEO que ganó Popolitas (no lo busquéis en twitter), el equipo de MJ Cachón, súper nivel, el concurso fue exigente y con bastante humor, todo sea dicho.

Michael King lanzó una charla, que tuve que revisar en casa por aquello de querer hacer oído y no ponerme los cascos. Nos llevó a la incertidumbre, en ocasiones acciones opuestas funcionan igual de bien: el SEO es contradictorio. Mostró o habló de casos en los que no seguir las prácticas recomendadas por Google son positivas: alargar el title todo lo que quieras, el contenido duplicado… La mejor práctica, decía, es practicar. Sencillo y sólido.

Después vinieron dos profesionales que realmente admiro, Laura López y Marta Romera, se trajeron una comparativa entre CMS poco populares, emulando Eurovisión. Y emitieron su propio juicio. Literalemente, recibieron la ovación del público. Excelente.

Y ya para acabar, nada más y nada menos que Lino Uruñuela, el SEO punk. Desde el primer momento tenías la sensación de estar ante un genio, ahora, SEO programador puro y duro experto en Rastreo, que reveló como consiguió manejar millones de URLs. Extraordinario.

Por cierto, ocultó al cliente, pero mostró el caso, y me atrevo a decir que he averiguado que sitio web es, y en parte al ver el robots.txt y los dibujos que le gusta hacer con el bloc de notas: I got you!

Me acerqué al grupo ganador del concurso para preguntarle cual eran sus fuentes, porque yo sigo y sigo estudiando mucho sobre el SEO pero todo ese conocimiento tan técnico me abrumó y empequeñeció.

Me habló de que siempre ha ido aprendiendo según las necesidades o problemas de sus clientes, que no es que se haya pasado una década leyéndolo todo. Interesante evidenciar y demostrar que es atender a los clientes lo que te lleva hacia delante o marca tu evolución profesional, a mi me pasó lo mismo pero en visión estratégica empresarial, no en formación técnica, así es mi Valencia. Hay una interrelación o interdependencia entre tus clientes y tu evolución profesional.

Luego hable con la Señora, MJ Cachón, y le comenté lo de la asociación, y me dijo que ya se ha intentado pero no ha salido adelante por los intereses cruzados. Más o menos, que aún no ha llegado el momento: choque con la realidad.

Luego vino la fiesta party power y uno se cansa de estar presentándose a todo el mundo, duré poco.

Segundo día, sábado 18 de junio

El día empezó rápido y simpático, mientras veo el amanecer desde la terracita del apartamento y me asomo al hashtag #SOB22, leo que al señor King no le llega el taxi y va a llegar tarde al aeropuerto, que si alguien puede ayudarle.

Me ofrecí, me acerqué y creo que no le dio ninguna confianza irse al aeropuerto con un personaje de 46 años, con ojeras de recién levantado en un Passat de más de 20 años no muy limpio.

Que había vuelto a llamar al taxi, me dijo, y que quería esperar a ver si venía y no hacerme la faena de tener que llevarle. Vino enseguida gente de la organización del SOB y afortunadamente fue así, llegó el Taxi: “Estábamos desayunando”, se disculpó el taxista.

https://twitter.com/Alvaro_Picho/status/1538038135786962945

Recuperada la tranquilidad, baño en el mar menor y a las charlas.

Para mi fue un día más fácil, ya me había presentado a mucha gente y me sentía un poco más del grupo. Todo sea dicho, debido, y gracias, al planteamiento del congreso por parte de Sico, todos juntos, muy lúdico y festivo.

Empezó Gianluca Fiorelli que comparo a César Aparicio, una delicia, el SEO que me interesa y me sirve, el Messy middle, el SEO mirando al usuario y satisfacer la consulta como vía de éxito en el SEO. Al alcance de todos.

Luego Nacho Benavides, muy generoso explicando como puso orden y despegó un ecommerce. Brutal su propia herramienta de enlazado interno para sitios web: excelente.

Después, Dawn Anderson. Qué decir… una mezcla de sencillez y complejidad, creo que le faltan unas conclusiones o triggers. Ahora, Gary Illyes dice que ella explica mejor que él lo que es el rastreo. Me tendré que ver 3 veces el vídeo.

Ivan García, la charla del futuro y más allá de Google, empezó con Block chain y las crypto, para mostrarnos buscadores basados en block chain muy, pero que muy interesantes: presearch, publc, yacy.

Me interesa revisar a Iván en relación a lo que comento en mi artículo de SEO, del oficio a la profesión… Ya que creo que el SEO es la Ingeniería de la Rastreabilidad e Indexación, y el posicionamiento web un producto de ésta, y algo más tiene que dar esa ingeniería: caso pendiente para mi.

Gastón Riera, se marcó una charla aparentemente normal, cuando en casa he revisado la charla he llenado 2 hojas de notas, caso parecido al de Lino con millones de URLs descontroladas: muy valioso.

Lily Ray, muy bien al decirnos a todos, que todos los SEOs se han puesto a hacer EAT por todos lados pero sin creer en ello, es decir, un poquito aquí y allí i prou.

Interesante cuando comenta que el EAT (calidad y confiabilidad) recae en entidades, no en sitios web, ahora una entidad puede ser una persona-autor, un concepto, un sitio… Recomienda no ser generalista y aportar anécdotas y evidencias.

MJ Cachón se fue al nivelazo de trabajar con programación R y encontrar y discriminar valor. Muy lejos de lo mío, otro nivel mucho más arriba.

Llegando al final de la recta, con Aleyda Solís y sus charlas necesarias: como ser un SEO profesional. Durante mucho tiempo he tenido en mi web un tweet suyo que decía: Tu capacidad como SEO no reside en los conocimientos técnicos que todos tenemos, sino en conseguir que se implementen tus recomendaciones. Palabra de Aleyda, amén.

Luego le comenté a Aleyda que esta frase-tweet, la tenía en mi web, pero que sospechaba que a mis potenciales clientes les podía sonar a amenaza, “Por qué, si es así”, me respondió. Las ideas claras y punto.

Y acabamos con Gary Illyes de Google, un señor que cualquier comentario que dice luego se cita y cita en los blogs, posts y conferencias.

Se ofreció a un Preguntas y respuestas (Q&A) en vez de dar su charla, y claro, a los SEOs ante el representante de Google en la tierra, se nos hicieron los ojos chiribitas.

Yo hubiera preferido la charla la verdad.

Tuve el coraje, sí, coraje he dicho, de acercarme tras las Q&A para comentarle lo que dijo Ricardo Tayar sobre que las empresas SEO son consideradas de riesgo por los fondos de inversión, por aquello de que nuestro éxito o buen hacer siempre depende de un 3º llamado Google.

Que qué podía hacer Google por darnos estabilidad a los SEO, le pregunté.

Me puso caras raras, cuando conseguí explicarme bien, me dijo que nuestra seguridad está en las Quality Rater Guidelines, e insistió, en que no cambian.

Luego, ya no sé si fue apropiado o no y le pregunté si para Google los SEOs somos partners (socios) o mentirosos (liars). Suena fuerte lo que digo, pero si lees cualquier historia de la evolución del SEO y los algoritmos de Google, muchos vienen para evitar las trampas de los SEOs que conseguía manipular artificiosamente los resultados de búsqueda.

Google tuvo que lidiar con el crecimiento desorbitado de la red, más las trampas de los SEOs, es justo y necesario, preguntar a un encarnamiento de Google, si para ellos somos socios o mentirosos, respondió que socios.

Y que ellos no se fijan tanto en el trabajo de los SEOs sino en dar resultados de calidad: palabra de Gary.

Y dimos paso al desmelene mediterráneo, empezando con el concurso de camisteas, la nuestra:

Y muy agradables charlas con Juan, Gianluca, Ángel, Miguelo, Marta, Laura…


Laura me dio las últimas claves que necesitaba llevarme del SEO on the beach: presentar al cliente el informe SEO en presentación (power point o similar) y a parte, el documento de trabajo, pero no solo el documento de trabajo, que es lo que hago yo, desde ahora y siempre, 1º la  presentación y si seduce, que lean el documento. Gracias Laura.

Mis conclusiones

Me quedo con las charlas de Guianluca Fiorelli y César Aparicio, el SEO que entiendo y en el que creo: satisfacer la consulta.

Satisfacer la consulta como paso previo a la obtención de beneficios, en el sentido más amplio, para la empresa u organización.

Hace años Gianluca me contestó a unos mails, que seguro que no se acuerda, y le preguntaba que si contribuir a la generación de negocio desde el SEO, era SEO u otra cosa, me dijo que sí era SEO, y que él lo llamaba SEO estratégico…

Y así está en mi web, yo hago SEO estratégico, el que va de la mano de lo comercial y contribuye a la creación y conservación de la marca.

Por otro lado señalar, y ensalzar, que al SEO hemos llegado profesionales desde muy distintas disciplinas y aún más especialidades, así pues, este saco o cajón de sastre revela, a mi parecer, la profundidad y riqueza de la profesión.

Res mes señores.

Gracias SEO on the beach, gracias Sico, siempre intentaré volver.

Álvaro Pichó Consultor SEO, escrito desde Valencia entre el 22 y 23 de junio de 2022.

Consultor SEO Valencia Álvaro Pichó - Consultoría SEO Levante

Extra Ball: Unknown kiss de Sin Color: