Segundo estudio de la Cartografía de la Información.

El primero fue Cartografía de la Información – Estudios previos I, analicé el texto de Dafna Shahaf, Carlos Guestrin, Eric Horvitz, and Jure Leskovec Information Cartography. A metro map can tell a story, as well as provide good directions.

Estas vez voy con Information Cartography y A History of Information Cartography de Leonard John Old.

La mecánica será la misma que en el anterior estudio:

  1. Nombrar el estudio
  2. Referenciarlo
  3. Copiar traducidas las notas que me son más relevantes de cada artículo, e ir señalando y acumulando conceptos que me interesan
  4. Finalizar con unas reflexiones propias

Empezamos.

Information Cartography

Por Leonard John Old

Enlace: Sitio web de Leonard John Old
(Copia y traducción en gris; comentarios propios en negrita)

La cartografía de información, como se usa aquí, significa construir mapas de información no geográfica, generalmente usando software geográfico. Más formalmente:

El proceso de construcción de modelos (mapas de información) basados en datos que no están geocodificados (es decir, datos no espaciales, no geográficos que no tienen coordenadas del mundo real); y generalmente utilizando las amplias funciones del software del Sistema de Información Geográfica (SIG). Se basa en la metáfora de un paisaje de información poblado por hitos de información, que forman un mapa de información.

El sitio web de Martins Dodge, An Atlas of Cyberspaces, no hace afirmaciones sobre la cartografía de la información, pero es la fuente más rica de ejemplos del uso creativo de la metáfora del mapeo en cualquier lugar.

Teoría

Los datos que no tienen un enlace geográfico, por otro lado, no se pueden conectar a mapas de ubicaciones del mundo real. En cambio, la cartografía de información (métodos cartográficos de información) toma dichos datos y genera mapas basados en atributos tomados o derivados de los datos reales. En otras palabras, para ser visualizada, la información debe espacializarse de alguna manera: debe transformarse y calcularse las coordenadas que permitan colocarla de manera sensata, para los fines en cuestión, en una superficie, como un mapa. Esto contrasta con las representaciones (a veces también llamadas mapas de información), como los gráficos, donde la ubicación absoluta de un nodo no es significativa…

Cómo

Los mapas de información se basan en un sustrato o paisaje. El paisaje se puede derivar directamente de los objetos o atributos de la fuente de información, o se puede calcular utilizando varios métodos. Los sustantivos masivos que tienen valores cuantitativos suelen ser útiles. Estos valores se utilizan para implementar un sistema de coordenadas. Una vez que se ha tomado la decisión de elegir el paisaje, se pueden elegir otros atributos para que funcionen como puntos de referencia, para colocarlos en el sistema de coordenadas. Los puntos de referencia se organizan y muestran (automáticamente) en función de las relaciones entre ellos.

Las características de la información, propiedades de los puntos de referencia, se utilizan para modificar las características de visualización (color, forma, tamaño, altura) para producir diferentes modelos (es decir, mapas) que exponen facetas de la información. Las facetas pueden ser relaciones ocultas o patrones en los datos, además de relaciones conocidas o esperadas.

Leonard John Old - Cartografía de la Información

Espacialización

El proceso de desarrollar el mapa, o paisaje, en el que se puede mostrar su información se ha denominado espacialización: “la espacialización asigna el espacio físico a dominios abstractos… en interfaces de usuario… a través de metáforas espaciales” (Skupin & Buttenfield, 1997). Lakoff (1987) fue el primero en definir la espacialización como un mapeo metafórico entre el espacio físico y el conceptual, y lo consideró fundamental para la forma en que los humanos procesan la información.

Entonces, la espacialización significa encontrar coordenadas X e Y para sus datos, análogas a la latitud y la longitud, y depende del tipo de datos, o incluso de los datos particulares que desea mapear. Se puede usar el escalado multidimensional (MDS), la indexación semántica latente (LSI) o las correlaciones estadísticas si los datos son numéricos. Los datos categóricos u ordinales requieren un enfoque más creativo. Si las sugerencias dadas en el documento bastante largo no le convienen, consulte de Jongh & Ormeling (2003), consulte la página de Fabikant sobre espacialización o busque espacialización en la Web.

Martins Dodge, An Atlas of Cyberspaces

Investigo Martins Dodge, An Atlas of Cyberspaces y encuentro decenas de imágenes en vv.arts.ucla.edu

Una selección.

Mapas de senderos de las rutas de navegación web producidos por diez semanas de navegación web

ET-Map

Un cibermapa del espacio de información ocupado por las URL de más de 100.000 páginas web relacionadas con el entretenimiento. ET-Map es uno de varios mapas informativos sobre el “uso de la tierra” producidos por Hsinchun Chen, Universidad de Arizona, EE. UU.

Asociación artística a Josef Albers, Oscilante C (fuente fahrenheitmagazine.com):

Trivium’s Umap

Un mapa de información producido con Umap de Trivium, una interesante herramienta de mapeo de información que convierte los resultados de los motores de búsqueda web en mapas que puede explorar de forma interactiva para encontrar información relevante.

NetBird

Un mapa de parte de Internet visto desde la computadora de Geir E.R. Gundersen. Producido al rastrear rutas a sitios clave y graficar el resultado en un subprograma Java interactivo.

Skitter

Impresionantes visualizaciones de Skitter, una nueva herramienta de la Asociación Cooperativa para el Análisis de Datos de Internet (CAIDA) para la recopilación y el análisis a gran escala de datos de rutas de tráfico de Internet.

Lucent/Bell Laboratories

Hal Burch implementó el software para crear los diseños de gráficos sofisticados que se muestran en las imágenes durante una pasantía en el verano de 1999 con Lucent/Bell Laboratories.

Asociación artística con Jackson Pollock, Ritmo de Otoño 30 (fuente historia-arte.com):

Parasite

Parasite, un cliente de correo electrónico visual experimental desarrollado por Steve Cannon y Gong Szeto en i/o 360. El programa presenta un mapa de la topología de los mensajes de correo electrónico y sus interrelaciones.

Asociación artísitca a Roberto Marcello Baldessari, Locomotiva + Velocità (fuente infoartes.pe):

Inventix Software

Internet Cartographer, de Inventix Software, es una aplicación que funciona junto con su navegador web para clasificar y mapear todas las páginas que visita. El mapa se puede consultar para encontrar sitios web.

Natto View

Natto View, una visualización dinámica en 3D de la Web. Está siendo desarrollado por H. Shiozawa e Y. Matsushita, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad de Keio, Japón.

A History of Information Cartography

Por Leonard John Old

Enlace: Sitio web de Leonard John Old
(Copia y traducción en gris; comentarios propios en negrita)

Carol Hildebrand utilizó por primera vez el término Cartografía de la información en un artículo sobre Mapeo de información, Principios rectores en la revista CIO, 1 de julio de 1995, en relación con el mapeo del capital intelectual (“las habilidades, la experiencia y la información que componen su grupo del conocimiento”) dentro de las organizaciones. Ella atribuye el concepto a desarrollos anteriores:

La idea de la cartografía de la información no es nueva. Davenport dice que el interés en el mapeo del conocimiento surgió de las iniciativas de gestión de recursos a finales de los 70 y principios de los 80. No es de extrañar que algunos de los primeros en adoptar fueran firmas de consultoría, cuya principal acción en el comercio es el conocimiento.

Hildebrand no define el uso que hace Hildebrand del término Cartografía de la Información; no incluye visualización y es específico del contexto organizacional:

“un mapa de conocimiento es una guía fácil de usar que muestra a los trabajadores del conocimiento el camino más directo hacia bolsas de experiencia en una empresa… los mapas pueden abarcar desde simples directorios de nombres, títulos y afiliaciones de departamentos hasta elaborados motores de búsqueda en línea con enlaces de hipertexto a bases de datos de experiencia humana, material de investigación y resúmenes de información publicada”.

Pero el mapeo que tenía en mente parece ser más del tipo de función matemática, mapeos indexados de una situación a otra para encontrar algo, en oposición al mapeo espacial, donde la representación de las relaciones entre las cosas es el objetivo principal.

ME QUEDO CON (1 y 2):

  1. Los primeros tanteos con el nombre del Cartografía de la información, eran para crear mapas de capacidades y funciones de los trabajadores o candidatos de una empresa.
  2. No incluían visualizaciones

La primera definición del término, junto con un esquema claro de la visión, fue de Stephen Paling en 2000. Su presentación ante un grupo de discusión SIG/CR de la Sociedad Estadounidense para la Ciencia y la Tecnología de la Información (ASIST) se tituló, Cartografía de la información: una propuesta Modelo de Acceso a Bases de Datos Heterogéneas de Usuarios Finales. Su Introducción sigue:

“Los mapas se encuentran entre nuestros mejores sistemas de información. Requieren poca documentación y son comúnmente utilizados y comprendidos. … Este artículo argumenta que algunas de las características que hacen que los mapas sean fácilmente utilizables pueden aplicarse a colecciones de bases de datos. Esas características incluyen la agrupación lógica de información, la capacidad de moverse sin problemas entre niveles de datos y cantidades consistentes de datos en diferentes niveles de representación”.

ME QUEDO CON (3 y 4):

  1. Los primeros tanteos con el nombre del Cartografía de la información, eran para crear mapas de capacidades y funciones de los trabajadores o candidatos de una empresa.
  2. No incluían visualizaciones
  3. Primera adición con esquema de visión
  4. Que sean utilizables con capacidad para moverse entre niveles y cantidades de datos

Los nuevos elementos que introduce Paling son la navegación (a diferencia de las guías estáticas propuestas por Hildebrand), que incluye el movimiento entre niveles (zoom), el paneo [desplazamiento] y una especie de vista de ojo de pez que apoya el mantenimiento de la orientación por parte del usuario.

La primera descripción de la cartografía de la información, y el uso del término aplicado a la información independiente del contexto (contextos como inteligencia estratégica corporativa o bases de datos heterogéneas), fue de Allen Brown y Corey Laverty…

… su visión establece una analogía entre un mapa del “fondo marino con llanuras, colinas, mesetas [sic] y atolones”, y

“algún contenido de información identificable por tema, un gran volumen de información de bajo nivel, mucha información de utilidad de bajo nivel, con gemas extrañas, distribuidas en muchos sitios, sitios ocasionales realmente buenos por calidad y cantidad, y sitios infrecuentes increíblemente útiles”.

Leonard John Old, Allen Brown y Cory Laverty - Cartografía de la información

Parece que la primera implementación del concepto general fue de Wise, Thomas, Pennock, Lantrip, Pottier, Schur y Crow (1995): “este documento describe un enfoque de IV [Visualización de información] que implica espacializar el contenido del texto para mejorar la navegación visual y análisis“.

El concepto de Cartografía de la Información es implementado más seriamente por André Skupin. Él no lo llama “cartografía de la información”, pero su trabajo lo personifica. Su artículo Spatial Metaphors for Visualizing Very Large Data Archives (Skupin y Buttenfield, 1996) fue uno de los primeros en vincular explícitamente SIG (Sistema de Información Geográfica) a través de la metáfora del mapeo con datos no geográficos. Desde entonces, Skupin ha desarrollado métodos para espacializar datos no espaciales con el fin de utilizar las amplias funciones disponibles en el software SIG para modelar tipos comunes de datos no geográficos.

ME QUEDO CON (5 a 8):

  1. Los primeros tanteos con el nombre del Cartografía de la información, eran para crear mapas de capacidades y funciones de los trabajadores o candidatos de una empresa.
  2. No incluían visualizaciones
  3. Primera adición con esquema de visión
  4. Que sean utilizables con capacidad para moverse entre niveles y cantidades de datos
  5. Interactividad basada en ampliación (zoom), desplazamiento y vista general (ojo de pez)
  6. Espacialización de contenidos y/o datos
  7. Metáfora de mapeo
  8. Uso de los software de Sistemas de Información Geográfica (GIS en inglés).

Leonard John Old - Cartografía de la Información

Imagen del site de Leonard John Old, sospecho que son imágenes SIG pero no aclara si con datos no geográficos u otros.

Spatial Metaphors for Visualizing Very Large Data Archives de André Skupin

Debido a Leonard afirma que es el acercamiento más serio, decido investigar esta publicación del señor Skupin.

El artículo se conserva en el Departamento de Geografía de la San Diego State University.

Como sobre todo tengo un interés visual, estos son los supuestos 3 primeros mápas cartográficos de información:

André Skupin mapa 1 - Cartografía de la Informacion

André Skupin mapa 2 - Cartografía de la Informacion

André Skupin mapa 3 - Cartografía de la Informacion

Visualizing the Non-Visual: Spatial Analysis and Interaction with Information from Text Documents

También busco y encuentro el artículo Visualizing the Non-Visual: Spatial Analysis and Interaction with Information from Text Documents de Wise, J. A., Thomas, J. J. , Pennock, K. , Lantrip, D. , Pottier, M. , Schur, A., y Crow,  V. (1995).

Cuyas imágenes son:

Visualizando lo no visual 1 - Cartografía de la Información

Visualizando lo no visual 2 - Cartografía de la Información

Visualizando lo no visual 3 - Cartografía de la Información

Conclusiones propias

Muy interesante el concepto Espacialización de los datos, el uso de Sistemas de Información Geográfica y el interés por que sean manipulables.

Muy paradójico -y divertido- que se refieran a la Visualización de datos no visuales.

Interesante también el concepto de Galaxia de datos de Wise, J. A., Thomas, J. J. , Pennock, K. , Lantrip, D. , Pottier, M. , Schur, A., y Crow,  V.

Asociaciones artísticas

Puntillismo

De Wikipedia:

El puntillismo es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Apareció por primera vez en 1884, en Francia encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. En Italia los puntillistas adoptaron el segundo nombre de “división”.

Es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos, que al ser vistos desde una cierta distancia componen figuras y paisajes bien definidos. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes artistas puntillistas fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.

Georges Pierre Seurat

Georges-Pierre Seurat (1859 – 1891) fue un pintor francés y uno de los fundadores del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.

(Fuente Wikipedia).

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1884), (fuente misma que la anterior)

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte - Georges Seurat 1884

Robert Delaunay

Robert Delaunay (1885 – 1941) fue un pintor francés. Junto a su esposa, Sonia Delaunay, fueron pioneros del arte abstracto y creadores del simultaneísmo.

Abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo, el orfismo, que se centró en las formas circulares y en los colores brillantes y que ha sido también calificado de cubismo abstracto o rayonismo.

(Fuente Wikipedia)

Rythm (fuente Wikiart.org)

Jackson Pollock

Paul Jackson Pollock (1912 – 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura (dripping).

(Fuente Wikipedia)

Dripping (fuente sinabrochar.com)

Victor Vasarely

Vásárhelyi Győző, conocido como Victor Vasarely (1906 – 1997) fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del op art.

(Fuente Wikipedia)

Vega III (fuente historia-arte.com)

Laste (fuente fahrenheitmagazine.com)