¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda (search intent)

La intención de búsqueda es tratar de averiguar y anticipar qué hay detrás de esa palabra clave que hemos registrado en las herramientas de análisis.

No es un tema sencillo.

Sobre todo cuando nos enfrentamos a búsquedas de sentido amplio o sujeto a múltiples interpretaciones.

Vamos con las de sentido amplio.

Cuando una empresa decide apostar por una búsqueda de sentido amplio debe anticipar no una única respuesta (contenido), sino recoger -en esa URL preparada para esa búsqueda amplia- una colección amplia de intenciones de búsqueda distintas.

Para que así, alguno de los elementos de esa colección, case mejor con alguna de las muchas intenciones de búsqueda escondidas en una búsqueda amplia.

Para que se nos entienda a la primera, debe ser una URL similar a la portada de cualquier periódico digital.

Pero esto no solo pasa para la página de inicio de un sitio web, sino también en URLs de secciones, categorías y subcategorías.

Ahora pasemos al otro extremo, las búsquedas concretas y precisas.

Para una búsqueda precisa hay que anticipar la respuesta (contenido) conforme a ese estado de decisión, hay que entrar en otro nivel de detalles.

Si se busca como hacer una auditoría web con SEMrush, no conviene explicar qué es el SEO, sino mostrar una secuenciación de pasos a seguir, más infografías e interpretación de los datos obtenidos.

A modo de cierre, es revelador observar que Google la tercera parte de sus Quality Rater Guidelines (QRG) se titula Guía para evaluar las necesidades satisfechas. En este mismo sitio web, SEO Levante a resumido y traducido las QRG cuya tercera parte se puede consultar aquí.

Escrito por Consultor SEO Álvaro Pichó

En SEOLevante
nos tomamos muy en serio
el SEO de tu sitio web