Los algoritmos de Google

No voy a hablar de los algoritmos específicos de Google, sino sobre para qué se preparan.

Los algortimos de popularidad

Google se convirtió en el rey de los buscadores porque introdujo en sus cálculos de clasificación el parámetreo de popularidad deducido del numero de enlaces que un sitio web tenía desde otros sitios web (backlinks), menciones en medios, redes sociales, etc.

Esto pervive a día de hoy sigue siendo un factor de clasificación.

Los algortimos de Relevancia

La relevancia hay que entenderla desde el tipo de búsqueda que se realiza, lo mejor es recuperar los ejemplos del propio Google de sus Quality Rater Guidelines.

  • Si busco el nombre de un famoso, puede ser más relevante un sitio web con las últimas noticias de cotilleo que su sitio oficial.
  • Si busco cajeros automáticos cerca de mi, no es nada relevante la página de Wikipedia que habla sobre el invento.
  • Si busco una marca, lo más relevante es su sitio web, no la dirección de sus oficinas.

Los algortimos de calidad

El mismo Google en su película Trillions of Questions, No Easy Answers: A (home) movie about how Google Search works cuenta como se llevaron las manos a la cabeza cuando vieron que su función de autocompletar de la caja de búsqueda, al escribir Holocaust, sugería Holocaust is a lie.

El mismo Pandu Nayak cuenta como tuvieron que desarrollar algoritmos que potenciaran la calidad y confiabilidad sobre la popularidad en los resultados de búsqueda.

Esto les ha llevado a desarrollar una tecnología por la que son mucho más audaces a la hora de detectar contenido de alta calidad o de baja calidad.

Muy interesante saber que la calidad depende del tipo de búsqueda, por esto no tiene más calidad una página de Wikipedia que una con fotos de gatitos: la calidad es en relación a la consulta.

Escrito por Consultor SEO Álvaro Pichó

En SEOLevante
nos tomamos muy en serio
el SEO de tu sitio web